viernes, 24 de abril de 2015

Actores y actrices a tener en cuenta a la hora de elegir serie (II)

Hace medio año aproximadamente le dedicamos un post a aquellos actores y actrices que cuuando oímos o leemos que van a estar en un proyecto de serie o mini-serie son casi una garantía de calidad. Actores y actrices que saben elegir sus proyectos. Si bien antes los actores y actrices de televisión eran considerados estrellas de segunda, que sólo se prodigaban por producciones para la televisión y TV-Movies baratas de las tres y media en Antena 3, con el boom y el momento de oro que estamos viviendo en lo que a series de televisión se refiere, todo esta ha cambiado completamente. Antes sólo estrellas que estaban intentando hacerse un hueco en el cine o viejas glorias que ya no conseguían papeles en la gran pantalla eran los habitantes habituales de este tipo de producciones. Pero ahora grandes estrellas del mundo del cine se dejan seducir por atractivas producciones televisivas, que les permiten desarrollar a sus personajes de una manera que ninguna producción cinematográfica les permitiría, dado que con las series, la evolución de personajes es real y tiene lugar durante mucho tiempo, a veces años, dotando a sus personajes de un verdadero pasado, imposible de conseguir en una pieza de una hora y medio o dos horas.

Vamos a analizar algunos de los nombres que prácticamente siempre han acertado con la elección de sus proyectos televisivos, por lo que debemos estar pendientes cuando estrenen una serie nueva.

Gillian Anderson:

Esta actriz de 46 años nacida en Chicago (Illinois), y que pasó sus primeros once años de vida en Inglaterra, de ahí le viene el más que convincente acento británico, del que le hemos visto hacer gala en producciones recientes, se dio a conocer al mundo con su personaje de la agente especial del FBI Dana Scully en la serie "The X Files" (aquí en España "Expediente X"), que interpretó durante 9 temporadas entre 1993 y 2002 y al que le siguieron dos películas estrenadas en cines, "The X Files" (1998) y "The X Files: I Want to Believe" (2008). Dicha serie cosechó un éxito de público y crítica poco habitual en los 90. Fue una de las primeras grandes series de calidad, que aún ahora siguen teniendo un montón de fans, junto con otras piezas de referencia como "Buffy, the Vampire Slayer" o "Twin Peaks". La agente Scully era un personaje femenino fuerte, independiente e inteleginte, algo no tan habitual por aquel entonces; recordaba un poco a la agente Clarice Starling de "El silencio de los corderos". Por este papel la actriz se hizo con el Emmy en 1997 y sumó un total de cuatro nominaciones y con el Golden Globe el mismo año, sumando también un total de 4 nominaciones. Durante muchos años la Anderson ha estado retirada del mundo de la televisión, participando sólo como estrella invitada en algunas series. Pero recientemente está viviendo un resurgir y es que la actriz está fantástica, me atrevería a decir que mejor que cuando era tan solo una veinteañera. Actualmente, participa en la serie británica "The Fall", de la que se han emitido dos temporadas, y de la que, aunque no está confirmado oficialmente, muy probablemente habrá una tercera temporada. Interviene ocasionalmente en la también muy recomendable serie "Hannibal", donde interpreta a la Dra. Bedelia Du Maurier, la psiquiatra de Hannibal Lecter, su tercera temporada comenzará el 4 de junio. Pero su resurgir no termina aquí, el año que viene se renunirá con David Duchovny para volver durante una mini-serie especial de 6 episodios a una nueva entrega de "The X Files", que retomará la historia de Scully y Mulder unos cuantos años después. Pocos detalles se conocen sobre la trama.


David Schwimmer:

Actor neoyorquino de 48 años, conocidísimo gracias a su intervención durante 10 temporadas (entre 1994 y 2004)  en una de las sitcoms de más éxito a nivel mundial, "Friends", donde interpretaba a Ross Geller, papel por el que fue nominado al Emmy en 1995. La verdad es que yo encontraba tronchantes sus histrionismos. Junto con Rachel Green (Jennifer Aniston), uno de los personajes que fue vícitma de situaciones humillantes en un mayor número de ocasiones: blanqueamientos de dientes y autobronceados que se le fueron de las manos, elecciones de ropa para sus citas que le generaron embarazosas situaciones, citas con chicas a las que nunca podrá volver a mirar a la cara... Pero al final, ¿qué personaje de la serie "Friends" no tuvo momentazos que nos hicieron desternillando de risa? El el año 2001, antes de terminar "Friends", participó en la mini-serie bélica "Band of Brothers" (en España, "Hermanos de sangre"), donde interpretaba al general Herbert Sobel. El papel era un verdadero cambio de registro para Schwimmer, dado que ese capitán era un auténtico capullo, lejos del entrañable Ross Geller. Dicho papel le valió un premio en los Satellite Awards. Desde entonces, Schwimmer se ha prodigado por las series de sus ex-colegas de "Friends", series como "Joey", junto a Matt Le Blanc o "Web Therapy", junto a Lisa Kudrow. Y ahora vuelve a estar en el candelero con su inminente participación en la mini-serie "American Crime Story", esta nueva antología de Ryan Murphy, que pretende en cada una de sus temporadas abordar un crimen sonado de la historia de Estados Unidos, comenzando con el asesinato perpetuado por O.J. Simpson (el actor y deportista afroamericano) a su esposa. En esta ocasión, Schwimmer interpretará a Robert Kardashian, el abogado defensor y amigo de O.J. Simpson. Este proyecto pinta muy bien y cuenta con un superlenco, entre el que destacamos al ganador de un Oscar Cuba Goddwin Jr. (interpretando a O.J. Simpson), Connie Britton (actualmente en la serie "Nashville" y que ya colaboró con Murphy en la primera entrega de AHS), Sarah Paulson (otra habitual del universo Murphy) y John Travolta.


 

Elizabeth Moss:

Esta actriz de 32 años nacida en California, se dio a conocer al mundo entero con su papel de Peggy Olson en la aclamadísima serie "Mad Men", de la que sólo quedan por emitir 4 episodios, antes de que llegue su esperado final. Aunque muchos la conocimos por "Mad Men", la Moss ya había formado parte de una serie de éxito durante 25 episodios. Estoy hablando de "The West Wing" (en España "El ala oeste de la Casa Blanca", donde interpretaba a Zoey Barlet, hija del presidente Josiah Barlet (interpretado por Martin Sheen) y Abbey Barlet (interpretada por Stockard Channing). Durante algunos años, fue prodigando su rostro de niña buena por series de éxito como "Medium", "Grey's Anatomy", "Law & Order", entre otras. En un descanso de "Mad Men", protagonizó la interesantísima mini-serie "Top of the Lake", una serie escrita por Jane Campion, en la que interpreta a una detective que investiga un caso de desaparición de una niña de 12 años, que resulta que está embarazada. Ha sido nominada al Emmy en 5 ocasiones por su papel en "Mad Men" y una vez al Golden Globe por este papel y otra por su papel en "Top of the Lake", por el que finalmente se llevó el premio a casa. De momento, no se avista ningún proyecto televisivo, sólo algunas películas. Pero está claro que tendremos que estar atentos, ahora que termina "Mad Men", porque es evidente que esta joven actriz tiene buen ojo a la hora de elegir sus proyectos.


Julia Louis-Dreyfus:

Actriz neoyorquina de 54 años con un impecable talento cómico. Se curtió entre 1982 y 1985 en el "Saturday Night Live" (SNL), pero su trampolín al éxito le vino interpretando a Elaine Benes en la aclamada serie "Seinfeld", durante nueve temporadas (entre 1989 y 1998), papel por el que fue nominada al Emmy en 7 ocasiones, llevándose el galardón a casa en una ocasión, en el año 1996; y al Golden Globe en dos ocasiones, de las que consiguió llevárselo en una ocasión, en el año 1994. Unos años más tarde de "Seinfeld", repitió éxito con la sitcom "The New Adventures of Old Christine", serie que se prolongó durante 5 temporadas, entre 2006 y 2010) y por la que cada año fue nominada al Emmy (por lo tanto en 5 ocasiones) y consiguió llevárselo en al año 2006; también fue nominada un año al Golden Globe, pero no consiguió llevárselo a casa. Actualmente está triunfando con su participación en la sátira política de la HBO, "Veep", acutalmente emitiendo su cuarta temporada, sabiendo que ya ha sido renovada a una quinta. Este papel le ha valido tres nominaciones al Emmy como mejor actriz principal en una serie cómica y las tres veces ha salido vencedora. También le ha reportado tres nominaciones a los Golden Globes, pero aún no ha conseguido hacerse con el galardón. Una "monstrua" de la comedia, con un registro de muecas, caras, tonos de voz, que bien le han merecido todos los éxitos que ha cosechado...


David

No hay comentarios:

Publicar un comentario