lunes, 6 de octubre de 2014

TRANS (parente)

Cada año llega una serie que podríamos decir que es el gran descubrimiento de la temporada. En mi opinión, en el año 2013 fue "Orange Is The New Black", una serie diferente, con unos personajes estupendos y que no deja de ser una muestra más del buen momento por el que están pasando las series de televisión. OITNB está producida por el canal on-line Netflix, responsable de otra serie estupenda llamada "House of Cards". Pues bien, este fin de semana he encontrado la que para mí es el descubrimiento del 2014, se trata de "Transparent", una serie del también canal on-line Amazon. Su episodio piloto fue lanzado el 6 de febrero, para que la gente votara por la red si quería que la serie continuara. El 12 de marzo la serie fue elegida para una temporada completa de 10 episodios. Y el pasado 26 de septiembre la serie fue colgada en la red. Por culpa de Amazon, me he pasado el fin de semana devorando sus diez episodios, es lo que tiene esto de colgar las temporadas de un tirón, que los serieadictos no sabemos controlarnos...
Antes de todo quiero advertir a la gente que este post es fruto del subidón post-visualización-compulsiva-de-su-primera-temporada y que, como sucede tras haber conocido a alguien que te gusta mucho un fin de semana, quizás cuando me baje el azúcar, la bilirrubina, la euforia o lo que sea, mi opinión pueda cambiar un poquillo... "Transparent" es una serie especial, sincera, conmovedora, divertida, ocurrente, que explora lo difícil que es ser transparente sobre lo que uno verdaderamente es. Una serie con unos personajes reales, con más defectos que virtudes, pero con los que fácilmente te puedes sentir identificado; con unos diálogos ingeniosos, vivos, rápidos; con unas interpretaciones (todas) que merecen claramente todo tipo de premios; con muchos secretos, y donde hay secretos hay drama y eso le da mucho potencial; y sobre todo con un tono triste, alicaído, melancólico, acentuado por su fantástica música, que hace que su humor sea todavía mucho más inteligente y mucho más oportuno, una sensación parecida a la que uno puede sentir al irse a una habitación escondida para reírse durante un funeral. Para mí es como una mezcla entre una peli de Woody Allen y una del festival de Sundance.


El piloto nos presenta a los tres hermanos Pfefferman: Sarah (Amy Landecker), la mayor, una mujer "felizmente" casada y con tres hijos, que es en realidad una lesbiana en el armario, que mantiene esporádicas relaciones sexuales con una mujer abiertamente lesbiana que lleva a su hija a la misma escuela primaria a la que asisten los suyos. Josh (Jay Duplass), un cazatalentos de la música, adicto al amor, es un enamorado en serie, cada chica con la que se acuesta cree que es el gran amor de su vida y que tienen que casarse y formar una gran familia judía. El comportamiento de Josh es fruto de un "trauma" de infancia relacionado con su niñera (Rita), que no desvelaré para evitar spoilers... Y, finalmente, tenemos a Ali (Gaby Hoffman, o la actriz que nunca se hizo las cejas..., vista la temporada pasada en "Girls" interpretando a la peculiar hermana de Adam, el novio de Hannah, y en el cine vista cuando sólo era una niña sin tantas cejas en "Algo para recordar", interpretando a una de las hijas de un viudo que no puede conciliar el sueño, llamado Tom Hanks). Ali es una chica muy poco femenina sin oficio ni beneficio, que sigue viviendo de los cheques que le extiende su padre. La relación de hermanos de estos tres derrocha autenticidad por todos los píxeles de la pantalla. Se odian, se quieren, se gritan, se reconcilian, pero todo huele a verdad. Estos tres particulares hermanos reciben una llamada de su padre pidiéndoles que vengan a cenar, que tiene algo importante que decirles. Todos asumen inmediatemente que quiere informarles de que le han diagnosticado un cáncer...


La cena acaba transcurriendo sin que el pobre Mort Pfefferman (interpretado por un descomunal Jeffrey Tambor de la serie "Arrested Development") pueda contarles cuál es su verdadero problema, puesto que sus egocéntricos hijos no paran de hablar e interrumpirle cada vez que quiere contarles su gran secreto. Como dice el propio Mort en una escena "No sé cómo crié a tres personas que no pueden ver más allá de sí mismos". Mort, divorciado de Shelley (Judith Light, que a mí ya me encantaba en "Ugly Betty", que graciosa es esta mujer...), está pasando por un significativo momento de transición en su vida, quiere comenzar a salir a la calle vestido de mujer y responder al nombre de Maura y así sacar a pasear a la mujer fuerte que todos llevamos dentro. Maura ama a su ex-esposa, y sigue sintiéndose atraída por mujeres, simplemente quiere ser tratada por lo que realmente siente que es, quiere ser por fin, cuando está entrando de lleno en la madurez, transparente para todo el mundo, dejar de ocultar quien realmente es... A partir de ese momento es como si en la serie "Brothers and Sisters" (Cinco hermanos) Sally Field hubiera reunido a todos sus molestos hijos y les hubiera dicho que en realidad siente que es un hombre. Maravillosa es la frase en la que su hija mayor, tras conocer su verdadero secreto le dice "Ayúdame a entender ¿Así que ahora vas a empezar a disfrazarte de mujer todo el tiempo?" a lo que Maura sobriamente responde "La vida entera he estado disfrazándome... de hombre..."



Lo realmente genial de la serie es la naturalidad con la que todos parecen reaccionar ante la reveladora noticia, como si en el fondo todos estuvieran contentos de recibir a esta nueva madre salida del yo femenino de su padre. Inmediatamente todos comienzan a llamarla de manera natural "Mapa" (para aquellos que a estas horas estéis medio-dormidos y por ello, menos avispados, la combinación perfecta de Mama y Papa...). Genial es el momento en que Sarah le intenta contar a sus hijos que su abuelo ahora empezará a vestir como una mujer y que responderá al nombre de Maura. La metáfora del osito de peluche es buenísima, el osito no es ni chico ni chica, porque no tiene genitales, ni siquiera les importa, y lo quieren igualmente... Así constantemente la serie nos va ofreciendo una serie de situaciones y diálogos tan surrealistas como auténticos sobre el peliagudo tema de la transexualidad. Un tema del que han aparecido personajes secundarios en las series de TV recientes (OITNB, Sons of Anarchy, Grey's Anatomy, ...) pero del que nunca se había hecho una serie que girara entorno a él de una manera tan natural y genuina, lo que ha dado lugar a situaciones hilarantes.





 

Tambor interpreta a Maura con delicadeza, sutilidad, con una tristeza en la voz y en la mirada llena de matices, que te humedecerá los ojos en más de una ocasión. Maura quiere vivir la última etapa de su vida siendo quien realmente siente que es, vistiendo y actuando como lo que es, una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre, que la gente la vea por fuera, como ella siempre se ha visto siempre por dentro, y Tambor lo logra de una manera exquisita. A mí una mujer (Maura) con un pelo tan fantástico y que se pinta las uñas de los pies de color cereza en llamas, ya de manera inmediata me parece fascinante. Se trata de todo un viaje emocional en el que vale la pena embarcarse. Resulta realmente apasionante ver como la revelación del secreto de Maura hace que salgan a la luz otros secretos de la familia, cada hermano tiene un pequeño drama interior; incluso Shelley (la ex-esposa de Maura) tiene que tratar con temas complicados como la eutanasia, cuando se plantea ayudar a morir a su segundo marido, Ed, que sufre un Alzheimer muy avanzado.


La serie te hace llorar y reír, a veces al mismo tiempo... Habla de elementos que nos pueden parecer surrealistas, como el hecho de que exista un campamento de verano en medio del bosque donde hombres, la mayoría casados, van a pasar unos días para poder vestir como mujeres sin que nadie les juzgue. Se me humedecieron los ojos en el momento en que Maura (entonces aún Mort, porque se trata de un flashback) se dispone a coger el coche de vuelta a casa con un compañero del campamento y decide no quitarse la ropa de mujer, su compañero se enfada y le dice que no es seguro conducir vistiendo ropa de mujer, que alguien podría verlos, a lo que ella responde "Oye, Mark, me hace feliz... Déjame ser feliz durante dos horas más..."


Maura abandona la casa donde ha vivido toda su vida de casada, para irse a un bloque de apartamentos donde viven mayormente homosexuales y transexuales, sobre todo para sentirse menos juzgada y más acompañada. Allí Davina le ofrece la oportunidad de participar en "Trans Got Talent", algo así como el "Britain Got Talent", que viene a ser el "Tú sí que vales" británico, pero para transexuales. De ahí sale un fantástico número musical, que también tiene su momento agridulce, porque los tres hermanos Pfefferman, como siempre, obcecados en sus propios problemas, no son capaces de quedarse hasta el final del espectáculo. La triste mirada de Maura, bajo las largas pestañas postizas al ver vacías  las tres sillas del público reservadas para sus hijos resulta demoledora...


Aún no hay confirmación de si la serie será renovada o no a una segunda temporada, pero las buenas críticas recibidas por la prensa especializada (Metacritic ha recogido una media de 9,1 sobre 10, una de las notas más altas que he visto en series de TV) podría darle carta blanca para una nueva temporada. Sea cual sea el futuro de la serie, os animo a que os peguéis las pestañas postizas, os pintéis las uñas de color cereza en llamas y que acompañéis a Maura en este fascinante viaje lleno de verdad y ternura.


David


2 comentarios:

  1. Wow! Tengo que decirlo, menudo post más genial te has currado, no le falta de nada PLAS PLAS PLAS PLAS.

    Estoy contigo, para mi también es la revelación de la temporada, por el tema, por la naturalidad, pero, para mi, sobre todo, por ver una historia centrada en un personaje como Maura, donde sus hijos los que tienen los problemas más serios.

    Y es que a pesar de sus conversaciones absurdas y sus momentos surrealistas (la historia de la hija con el barbudo OMG!) me ha encantado el viaje desde la supesta aceptación de los hijos por la nueva condición de su padre, porque, es cierto que, con un aire tan hippy, por llamarlo de alguna manera, no resulta un escándalo tan alarmante el hecho de que tu padre sea un transexual, pero por eso digo lo de "Supuesta" al fin de cuentas queda latente el egoísmo de sus hijos, algo que Maura siempre ha intentado ocultar, o al menos, no ha querido darse cuenta. Pero ahí está de todos modos. Transparent, genial PERIOD

    Me encantan los gifs, un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Dids!

      Muchas gracias! La verdad es que, como digo en el post, la vi de un tirón en un fin de semana y el lunes tenía la necesidad de descargar todo lo que llevaba dentro, fruto de toda esa "euforia" salió este post ;)

      Maravillosa serie, espero que reconozcan con premios a sus actores, porque están todos estupendos. Yo ya se la he recomendado a muchísima gente, porque como no sé si es muy conocida, quiero que la descubran y la disfruten tanto como yo :)

      Me alegro de que compartas mis opiniones!

      Muchas gracias por pasarte y comentar.

      Saludos!!!

      Eliminar