viernes, 24 de octubre de 2014

Breve valoración sobre cómo van algunas de las series que se han estrenado

A estas alturas el año pasado ya habían sido canceladas algunas series. Este año, por extraño que parezca, aparentemente los responsables de las diferentes cadenas se han propuesto darle una oportunidad a prácticamente todos los shows y otorgarles el beneficio de la duda, porque mira que hay series malas y siguen aguantando como jabatas... Aún así, aprovecharemos ahora que prácticamente se han estrenado todas las series de la temporada de otoño para hacer una breve valoración de algunos de los estrenos que han ido invadiendo las pantallas yanquis durantes estos últimos dos meses. Como siempre, mucha cantidad y poca calidad...

                     Series por orden de fecha de estreno 

 

Red Band Society: (No la recomiendo)

Esta adpatación de la cadena FOX de la serie catalana "Polseres vermelles", creada por el escritor y guionista Albert Espinosa, lleva emitidos cinco episodios, los cuales por suerte o por desgracia, he visto. Lo cierto es que sólo la veo por curiosidad de saber cómo los yanquis han adaptado el material de Espinosa, cómo han substituído los encantadores niños catalanes por llanos monigotes propios de las series de adolescentes americanas (quarterbacks, cheerleaders...). Personalmente creo que la serie está destinada irremisiblemente a la cancelación, por mucho que la mano de Steven Spielberg, quien se encuentra tras la producción ejecutiva, podría salvarla de la quema... Esperemos que no, porque yo la quiero ver arder en el infierno. Ni el encanto de Octavia Spencer la salva de ser una vulgar ñoñería...


The Mysteries of Laura: (No la recomiendo)

Otra adaptación de una serie española que llega a la parrilla americana. En este caso se trata de "Los misterios de Laura". Que Debra Messing, actriz que nos enamoró en "Will&Grace" y que más o menos brilló todo lo que pudo en la serie musical "Smash" (cancelada tras su segunda temporada), tiene talento para la comedia no lo dudamos en ningún momento, pero no puede salvar a esta serie producida por la cadena NBC, que a pesar de cosechar una críticas horrorosas está manteniendo unas audiencias considerables de entre los 10 y los 8 millones de espectadores. Yo no pasé del segundo episodio. Sus relativamente poco interesantes casos autoconclusivos y una forzada química entre los personajes protagonistas, la convierten en una serie que quizás hubiera funcionado en los 90', pero que pasa totalmente inadvertida en una época como la que estamos viviendo, en lo que a series de televisión se refiere.




Madam Secretary: (No la recomiendo)

Nuevo intento de la cadena CBS de repetir el éxito de público y crítica cosechado con "The Good Wife", que no me cansaré de decir que, como el buen vino, mejora con los años. Repite la fórmula de usar a una actriz carismática interpetando el papel protagonista; en TGW es Julianna Margulies, en este caso es Téa Leoni (ex-mujer de David Duchovny). No pasé del segundo episodio, entendí lo que pretendía ser el thriller que se encuentra detrás de todo el politiqueo de la serie, pero a la serie le falta la mala leche de "House of Cards" y el ingenio en los diálogos y en los personajes de TGW. Aún así la audiencia parece que la está arropando.




Gotham: (Está en cuarentena)

Nueva adaptación de un personaje del universo de DC Comics, esta vez llevado por la cadena FOX en lugar de por la habitual en estos menesteres (The CW, responsable de "Smallville", "Arrow" y en esta temporada "The Flash"). Esta vez le ha tocado al universo Batman, y nos cuenta a cómo se fue gestando el podrido universo de la ciudad de Gotham y todo su gran hervidero de villanos. La serie lleva emitidos 5 episodios, ha recibido buenas críticas y la audiencia la está acompañando con cifras que oscilan entre los 8 y los 6 millones de espectadores. De momento la FOX ha decidido otorgarle una temporada completa de 22 episodios, lo cual es muy buena señal de cara a una posible renovación. En mi caso, es de esas series que quiero que me guste, porque me encanta Batman, disfrutaba como un niño (porque lo era) con la serie de animación de los 90', me encantaron las dos primeras adaptaciones de Tim Burton y me entusiasmó lo que Christopher Nolan hizo con el personaje. Aún así es de esas series que tengo en cuarentena, porque hay algo en ella que no termina de convencerme...

  

How to Get Away With Murder: (La recomiendo)

Shonda Rhimes lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a crear un éxito del entretenimiento para la cadena ABC, de la mano de su productora ShondaLand. Ayer emitió su cuarto episodio (que aún tengo que verlo). La serie se emite junto con las otras dos éxitosas producciones de Rhimes ("Scandal" y "Grey's Anatomy"). Fue pensada para una temporada corta, pero ya ha sido extendida a una temporada completa de 22. La verdad es que sus episodios pasan en un plis y que Viola Davis está que se sale. Tendremos que ver qué es lo que pasa con el resto de personajes que parecen salidos de un catálogo de ropa de Abercrombie&Fitch, y entre los cuales ya destaca claramente Jack Falahee, que interpreta a un gay sin escrúpulos capaz de acostarse con quien haga falta para conseguir pruebas para los casos de Viola (AKA Annalise Keating). Entretenimiento comercial en estado puro que alterna los casos autoconclusivos con un misterio presentado a través de saltos en el tiempo, que consigue mantenerte enganchado a pesar de todas sus idas de olla.


A to Z: (Está en cuarentena)

Una comedia romántica que intenta sacar provecho del encanto de sus actores, Cristin Milioti (una actriz en alza gracias a su breve pero esperada aparición en la sitcom "How I Met Your Mother" y a su aparición como secundaria en "El Lobo de Wall Street"). Y por otro lado, Ben Feldman (visto en "Mad Men"). La serie emtió ayer su cuarto episodio, y lleva unas audiencias más bien discretas. La crítica especializada la ha recibido con una tibia acogida. La verdad es que, aunque intenta sacar provecho del estilillo de pelis con encanto como "500 días juntos", la serie destaca en pocos aspectos y pasa bastante despercibida, es de esas series que tras perder 20 minutos viendo el episodio, te planteas ¿Me he reído alguna vez? ¿Me ha aportado algo nuevo?


Gracepoint: (Está en cuarentena)

Se trata del remake americano de la cadena FOX de la estupenda serie británica "Broadchurch", en el que David Tennant repite papel y Anna Gunn (la odiada Skyler de "Breaking Bad") retoma el papel que brillantemente interpretó Olivia Colman en la original inglesa. Ayer jueves se emitió su cuarto episodio, que aún no he podido ver, pero a la serie le falta gancho y para nada es equiparable a la original. Las audiencias son medianas y la acogida de la crítica ha sido algo fría. Yo la seguiré viendo sólo por dos motivos. El primero, en principio se trata de una mini-serie de 10 episodios, por lo que no deberían renovarla. El segundo, tengo ganas de ver si han cambiado el desenlace de la original para añadirle un factor sorpresa.



The Flash: (La recomiendo)

El piloto de la serie se filtró durante el verano. Ante todo, tenemos que decir que se trata de una serie del canal The CW, por lo que podemos esperar un cierto grado de edulcoramiento y un constante desfile de chicos y chicas guapas por la pantalla, lo cual no tiene por qué ser nada malo si éstos además saben actuar, que haberlos haylos... El personaje de Barry Allen (AKA The Flash) nos fue presentado ya en un par de episodios de la serie "Arrow" (actualmente emitiendo su tercera temporada), tuvo buena acogida, así que los productores de la cadena vieron que era una buena idea sacar adeltante un spin-off. Ya hablé del piloto en un post durante el verano y aquí os lo adjunto:

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/07/primeros-flashes-de-flash.html 

Todavía no he visto el tercer episodio que se ha emitido esta semana, pero la serie, aunque no busque en ningún momento el trascendentalismo, mantiene una buena dosis de entretenimiento, que es lo que este tipo de series buscan en todo momento.


 The Affair: (La recomiendo fervorosamente)

Sin contar "Transparent", que yo no lo incluiría como estreno de la temporada de otoño, dado que el piloto se estrenó en febrero, y a la que ya le dedicamos un extenso post recientemente, el estreno más sólido e interesante de esta temporada. La cadena Showtime lo ha vuelto a lograr. Se quedó sin "Dexter" el año pasado", ha desplazado "Masters of Sex" a la parrilla veraniega y tiene a "Homeland" en cuarenta debido a la más bien fría acogida que tuvo su tercera temporada, por lo que necesitaba una nueva carta en su manga y la ha encontrado. La serie ha estrenado ya dosepisodios tremendamente interesantes, presentando un ingenioso juego de perspectivas sobre una misma historia y planteando un enigmático misterio que se irá desentramando a lo largo de sus episodios. Grandes actores: Dominic West ("The Wire"), Ruth Wilson ("Luther"), Maura Tierney ("E.R.") y Joshua Jackson ("Fringe"), que tienen unos personajes tan interesantes como enigmáticos.



Jane The Virgin: (La recomiendo)

Una premisa tan loca como tonta: una joven de origen latino que quería permanecer virgen hasta el matrimonio, es inseminada artificialmente por error en su visita al ginecólogo. Este punto de partida da lugar a un sinfín de casualidades absurdas que enredan la trama a lo culebrón venezolano/colombiano, pero con sentido del humor y con total conciencia de que la serie se ríe de sí misma ante todo. Recuerda mucho a otras series como "Ugly Betty", "Devious Maids" o incluso "Desperate Housewives", por su caricaturización y estereotipación de los personajes con fines meramente cómicos. La cadena The CW inyecta un aire fresco a esta comedia de constantes enredos culebronescos. Puede dar mucho de sí como serie ligera y de entretenimiento. Ha recibido una buena acogida de la crítica especializada, bastante dura, por lo general, con este tipo de series.


Marry Me: (de momento la recomiendo, aunque es pronto)

Una de las grandes bazas de esta serie de la cadena NBC es su atractivísima pareja protagonista. Por un lados tenemos a Casey Wilson (que ya nos enamoró con su encantadora Penny en la serie cómica "Happy Endings") y que muy recientemente la hemos visto interpretar un pequeño pero importante papel en la estupenda película "Gone Girl (Perdida)", donde interpreta a un personaje al que se refieren como la preñada idiota, no diré más para no spoilear, pero idla a ver, que la semana que viene es la fiesta del cine y las pelis cuestan sólo 2'90 euros, lunes, martes y miércoles. Aquí está estupenda, haciendo de histérica mete-patas obsesionada con casarse. Y por otro lado, tenemos a Ken Marino, que ha paseado su cara bonita interpretando a personajes invitados en un sinfín de series ("Grey's Anatomy", "Californication", "Veronica Mars", etc.). He visto sólo el piloto, pero tengo que reconocer que a diferencia de "A to Z", me reí bastante con la manera cruel en que el personaje de la Wilson se ve ridiculizada constantemente.


David 

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    How to Get Away With Murder tengo muchas ganas de empezarla. Boardchurch me gustó y no tengo intención de ver este remake. Y The Affair me la apunto, tiene muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Isa!

      HTGAWM es estretenimiento en estado puro, Shonda Rhimes realmente sabe como mantener a su público enganchado. La verdad es que "Gracepoint" (remake de "Broadchurch") es bastante sosillo e innecesario, yo sólo lo miro por curiosidad, pero creo que me va a costar llegar hasta el episodio 10, ya lo veo venir... Y The Affair, con tan solo dos episodios, ha conseguido captar totalmente mi atención y estoy seguro de que será una gran serie, porque tiene un montón de potencial. Ya nos comentarás qué te ha parecido cuando la veas.

      Muchas gracias una vez más por pasarte por el blog y comentar ;)

      Saludos!

      Eliminar