jueves, 20 de marzo de 2014

Louisiana Detectives Club

Ya hace una semana que finalizó la primera entrega de esta futura antología televisiva sobre el crimen y todavía todo el mundo está hablando de ella. La gente no para de recomendarla por las diferentes redes sociales, citándola como la nueva obra maestra de la televisión. Estoy hablando de True Detective, la nueva serie de la HBO que se estrenó el 12 de enero y que el domingo pasado emitió su octavo y último episodio.


La trama:

Está claro que en la América profunda se esconden cosas y personas terroríficas, una América sucia, corrompida, podrida, enfermiza y sobre todo oscura, una oscuridad que se extiende por la trama, la fotografía y por la personalidad de sus protagonistas. Esta serie no hace otra cosa que confirmarnos que no hay nada más escalofriante que el ser humano. Lo verdaderamente espeluznante es que todos estos crímenes, todas estas atrocidades, hayan sido cometidos por seres humanos, no por monstruos. Así la serie va alternando dos tramas. Por un lado, se sitúa en los hechos acontecidos en 1995, cuando los detectives Cohle (Matthew MacConaughey) y Hart (Woody Harrelson) comienzan a trabajar en el caso de una joven prostituta llamada Dora, cuyo cuerpo desnudo ha sido hallado en medio de la nada, atada de pies y manos, con unas astas de venado sobre la cabeza en forma de corona y un símbolo circular dibujado en la espalda, bajo la sombra de un árbol de cuyas ramas cuelga un amuleto hecho de ramitas, que parece una trampa para pájaros o un símbolo de brujería negra atrapa-demonios. Por todo ello, podría tratarse de un crimen ritual ligado a elementos de brujería y podría ser obra de un asesino en serie. Y por otro lado, el año 2012, en el que la policía vuelve a interrogar a Cohle y a Hart, porque resulta que ha vuelto a aparecer una víctima de características similares a las de Dora, cuando el caso ya se habia dado por cerrado hace muchos años.

A lo largo de sus 8 episodios, la trama es un verdadero laberinto lleno de enigmas, un puzzle lleno de acertijos, que la convierten en una de esas series de revisionado obligatorio y paras las que sería recomendable verlas con un cuaderno de notas a mano para ir escribiendo todas sus claves y misterios casi jeroglíficos.


El gran trabajo del elenco de actores:

Ya estamos hartos de leer lo bien que lo hace el nuevo niño mimado de Hollywood (Matthew MacConaughey), que recientemente ganó el Oscar por "Dallas Buyers Club". Parece ser que este actor de 44 años se encuentra en el momento más álgido de su carrera y aquí tiene la difícil labor de interpretar al complicado personaje Rustin Cohle, un hombre solitario, introvertido, muy rarito, algo oscuro y pesimista, que arrastra una depresión a causa de la muerte de su hija. MacConaughey da rienda suelta a su cerrado acento de Texas (prácticamente imposible de descifrar sin los subtítulos...) y despliega una oscuridad y un misterio sobre su personaje, que pone la piel de gallina.


Por otro lado, tenemos a su compañero de fatigas en la investigación, el detective Eric Hart, interpretado por el actor de 52 años Woody Harrelson, papel que ha significado de alguna manera un resurgir en la carrera del actor. Hart es prácticamente el polo opuesto a Cohle, por lo que a personalidades se refiere. Es un padre de familia conservador, cristiano y realista, pero con una clara doble moral, puesto que no puede evitar serle infiel a su esposa (Maggie, interpretada por Michelle Monaghan). Como sólo las series de televisión permiten hacerlo, su creador Nic Pizzolatto se toma su tiempo a la hora de irnos dibujando a ambos personajes, con un ritmo lento (muy habitual recientemente en este género, véase "The Killing", "Broadchurch" o "Top of the Lake"), donde poco a poco se nos van mostrando piezas de sus vidas, de su pasado, de sus relaciones, y del extraño vínculo que se va forjando entre ellos. La relación que se crea entre los dos detectives es casi tan interesante como la investigación criminal que están llevando a cabo.


Ambos nos ofrecen unas interpretaciones de primera categoría. Son magníficas sus conversaciones cuando se encuentran en el coche de camino a algún lugar por las enormes explanadas de tierra vacía de Louisina; conversaciones que reflejan perfectamente con la ayuda de sus afilados diálogos y el gran carsima de ambos actores el enorme contraste de personalidades entre los dos personajes. Interpretar a estos dos individuos no tuvo que ser tarea fácil, porque ambos tenían que echar un verdadero pulso interpretativo con el otro gran protagonista de la serie: el MAL, así en mayúsculas, la maldad en estado puro (ese monstruo de orejas verdes con espaguetis en la cara). Los votantes de los Emmy y de los Golden Globes lo tienen difícil en la próxima entrega de premios para elegir entre uno o el otro en la categoría de mejor actor en mini-serie o TV-movie. Modesta sugerencia desde este blog: dar un premio ex-aequo para ambos actores... Gracias a sendas interpretaciones y al magnífico trabajo del equipo de guionistas, la serie ha conseguido algo impensable: que dos detectives tan capullos como éstos terminen cayéndote bien, y que acabes empatizando y simpatizando con ellos, porque en las miradas de los dos actores podemos percibir un enorme dolor.

Los títulos de crédito:

Después de haber seguido muchas series de la HBO, ya sabemos que sus cabeceras son algo que la cadena privada cuida hasta al mínimo detalle ("Game of Thrones", "Six Feet Under" o "True Blood" son buenas muestras de ello). A menudo los títulos de crédito son una ocasión perfecta para introducir al espectador las bases, el tono y el lenguaje del mundo y la ambientación que está a punto de ver. En el caso de los de "True Detective", una intro totalmente perturbadora, muy en consonancia con la oscuridad que baña toda la serie y la canción Far From Any Road, de The Handsome Family resulta ideal para esta sucesión de imágenes que aparecen en ella. Parece ser que esta cabecera está llena de pistas sobre la trama de la serie.


Los enigmas y los mensajes subliminales:

A medida que va avanzando la historia, vamos acumulando misterios como ¿quién es el Yellow King?, ¿quién es el monstruo de orejas verdes con espaguetis en la cara?, ¿qué es ese lugar llamado Carcosa al que no paran de hacer referencia? y un sinfín de interrogantes de lo más inquietantes que te hacen cómplice de la investigación llevada por Hart y Cohle, convirtiendo el seguimiento de la serie en una experiencia interactiva, porque tú también terminas buscando información sobre esos elementos, sólo para ver si eres capaz de encontrar la pieza que le falta al rompecabezas antes de la emisión de su season finale. Incluso después de la emisión del último episodio, muchísimas han sido las diferentes teorías sobre algunos elementos de la serie que no quedan resueltos; y eso es lo que mantiene y mantendrá viva a la serie, porque en casos tan oscuros y sórdidos como éste, donde hay tanta gente implicada, nunca se llega a conocer todo el entramado que hay detrás.


Prácticamente desde "Twin Peaks", ninguna otra serie de televisión había despertado semejante fervor investigador entre sus seguidores, que han llenado los foros y las redes sociales con minuciosas teorías, que han llegado a cuestionar incluso el título de la serie (¿por qué se llama "True Detective y no "True Detectives" si son dos? ¿están intentando darnos a entender algo con eso?) Toda esta rumorología ha sido consecuencia de muchísimas imágenes simbólicas e incluso a veces casi subliminales que se han ido dejando caer por las serie. Aquí dejo una muestra de algunas de las que he ido encontrando navegando por la red:

Los pájaros que ve Cohle en el firmamento, que parecen dibujar una espiral similar a la que aparece dibujada en la espalda de Dora, la primera víctima.

Durante el interrogatorio que tiene lugar en 2012, Cohle no para de beber cervezas Lone Star y poco a poco va creando una serie de figuritas que recuerdan a la formación que tenían las muñecas de las hijas de Hart, lo cual parece sugerir:
1) Que Cohle sabe lo que pasa y que puede que se trate de varios asesinos y no sólo de uno.
2) Que las hijas de Hart también saben alguna cosa sobre estos asesinos que secuestran niñas, les lavan el cerebro, las marcan y las matan en el bosque.

Ya es la tercera vez que menciono al hombre de orejas verdes con espaguetis en la cara, pero es que esta imagen se fue repitiendo durante toda la serie y se convirtió en una obsesión para muchos, que no pararon de teorizar sobre la identidad del monstruo.

Esta similitud entre la imagen de los títulos de crédito y la imagen de la hija mayor de Hart parece indicar que hay algún tipo de conexión entre ella y los distintos abusos y asesinatos.

Vemos diferentes imágenes en las que determinados personajes parecen llevar corona, como el posible asesino llamado "The Yellow King".


El plano secuencia del que todo el mundo habla:

Su director Cary Fukunaga ha sabido crear un estilo visual único para la serie, pero siempre será recordado por el plano secuencia que nos ofreció en el episodio 5. Cualquier persona que alguna vez haya intentado grabar alguna cosilla, aunque sea sólo para divertirse con los colegas, sabe de la dificultad de rodar un plano secuencia, sin cortes. Todo tiene que estar perfectamente orquestrado, porque ningún error podrá ser disimulado a través del montaje, para ello es necesario un preciso equipo técnico y unos buenos actores capaces de hacer lo que deben hacer en una sola toma. Realizar un plano secuencia es toda una declaración de intenciones. Los planos secuencia consiguen impregnar las imágenes de una sensación de verdad, de realidad, nos indican que lo que estamos viendo no está trucado, ni ha sido manipulado posteriormente en una sala de edición. Tiene lugar cuando Hart y Cohle deciden asaltar la casa del traficante de drogas Regis Ledoux. El hecho de que esta escena esté filmada en un plano secuencia resulta como una inyección de adrenalina para este momento de la historia, y nos convierte en un detective más entrando arma en mano en este estresante nido de culebras.


El final de la serie: (contiene spoilers)

Antes comentábamos el ritmo lento de la serie, que de alguna manera ayuda a crear la tensión y la angustia necesarias para este tipo de historias. Pues bien, esto deja de ser así en el episodio final donde el ritmo se acelera y nos lleva hacia el ansiado desenlace. Un desenlace que, aunque responde a muchas de las cuestiones planteadas, deja muchos temas en el tintero, temas importantes (cómo ¿cuál es la conexión entre las hijas de Hart y los crímenes sucedidos?), pero que, como decíamos antes, alimentan toda la rumorología que la serie ha estado creando tras su desenlace y que la sigue manteniendo viva.

En este episodio destaco en primer lugar el uso de la técnica de la sugestión, es decir el no mostrar como herramienta mucho más potente que las imágenes explícitas. Como ocurre con ese vídeo que Cohle le muestra a Hart en el que le están haciendo "cosas feas" a una niña; nunca llegamos a verlo, sólo observamos la cara de horror de Hart mientras lo está viendo, pero nuestra imaginación nos lleva a lugares incluso más sórdidos de los que mostrarnos el vídeo en sí nos hubiera podido llevar, lo cual resulta mucho más terrorífico.

Ese final en un túnel que parece la madriguera de un conejo, llena de ramas enmarañadas formando un laberíntico nido, donde el asesino se esconde y guarda algunas de sus víctimas momificadas, como si fuera una araña que se guarda el alimento para más tarde, resulta tétrico, pero a la vez oculta una cierta belleza, como ocurre con las muertes en "Hannibal", una vez más esta relativamente nueva corriente que nos muestra el crimen y la muerte como arte.


Aún no ha sido oficialmente anunciada su renovación, pero todo parece indicar que "True Detective" tendrá una segunda temporada. Como ya decíamos al principio, Nic Pizzolatto concibió este proyecto como una antología del crimen, por lo que cada temporada nos presentaría una historia y unos personajes completamente distintos (un concepto muy en la línea de "American Horror Story"). En alguna entrevista Pizzolatto ha dejado caer algunas pistas sobre la posible segunda temporada que aparentemente podría tratar sobre "mujeres duras, hombres malos y una historia oculta y secreta sobre el sistema de transporte en Estados Unidos". Seguiremos informando en cuanto tengamos más noticias.


David




21 comentarios:

  1. Dejo el post a medio leer que esta serie no la he visto aún, pero claro con el final de toda la temporada y como bien dices, con todo el mundo recomendandola sin ton ni son lo raro es que aún no me la haya visto. Que si es tan buena como dicen y solo son ocho capítulos va a ser una de maratón de True Detective hasta que acabe con ella, como con las tres temporadas de Black Mirror.
    A ver si me pongo con ella.. Después de ver el capítulo de TWD de ayer, por supuesto jajaja
    Un beso,

    http://mariluzgarzo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariluz!!! :)

      A mí también me toca ver el episodio 4x14 de TWD esta noche :))))))))))) Aunque hayas oído muchas cosas sobre True Detective, no vayas con muchas expectativas. Es una serie muy especial. Yo creo que la querré volver a ver en verano, porque estoy seguro de que se me escaparon muchas cosas con el primer visionado. Cuando la hayas visto, ya nos comentarás lo que te ha parecido ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Gracias por comentar en nuestro blog David. Estupenda tu crítica de 'True Detective'. Me ha gustado el apartado de "Enigmas y mensajes subliminales", pequeños detalles que siempre son interesantes de descubrir. Guardo tu blog para seguir en contacto. Saludos!

    P. Garrido

    http://sanitariumofculture.blogspot.com.es/



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Paco!!!

      Esto de tener un blog es estupendo, porque a mi después de publicar un post sobre una serie, me gusta ver lo que otros blogs dicen por ahí y siempre es super interesante :)

      Estamos en contacto!

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Excelente post!!,

    un saludo

    www.milorotomaprozac.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por el blog, Jeremias ;)

      Saludos!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias, Jose Antonio!

      Me encanta tu foto. ¡¡¡Gran fan!!!!

      Un saludo!

      Eliminar
  5. sabes lo que echo de menos en todas las críticas a una serie que me parece que podría estar bien? el único motivo que me chirría y que hace que no pueda estar cómoda con ella. que es realmente machista. tan machista que ni siquiera nos fijamos.

    http://leidisandgentelmen.blogspot.com/2014/03/true-detective-y-los-guionistas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Julia!

      Después de leer tu post, tengo que decirte que tienes toda la razón. Sí que he leído en algún otro blog el tema del machismo en esta serie. Ahora no recuerdo si fue en un blog en español o en alguno yanqui, si no te pondría el link. También tengo que decirte que, no sé si era tu intención, pero me he reído bastante con tu post, sé que igual, como chica, el tema no tiene demasiada gracia, pero tú sí que tienes gracia escribiendo.

      Tenía pensado volver a verme la serie en verano. Cuando la vuelva a ver, me fijaré bien en los puntos que comentas en tu post ;)

      Gracias por pasarte por el blog!

      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias David, no sabes cómo me alegro... nos sale la risa por no llorar, muchas veces. ;-) Si tú te empiezas a fijar en cosas, vale la pena porque series tan buenas serán inmensamente mejores, cuando dejen de cagarla con cosas tan ridículas que en el fondo son muy serias.

      te seguiré leyendo, eres un gran crítico!

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con Julia, a no ser por un detalle. El reflejo de esa sociedad americana oculta de los ojos de muchos ha de ser fiel, y yo creo que aciertan, aunque desgraciadamente existan sociedades tan machistas.
      Hacerlo de otra manera seria contraproducente en ese aspecto. Es como si fuera una serie de esclavos y no hubiera racismo en sus escenas, o los esclavos estuvieran gorditos y guapos.

      No se si se capta mi intención, la verdad que no he querido parecer racista pero no sale en estos momentos otro ejemplo más fiel para presentarlo visualmente.

      He leido vuestro blog y está muy bien, de hecho ya soy seguidor. Si podeis seguir el mío y así creamos un buen feedback....¿como lo veis? Tambien tengo un apartado de series, aunque mucho menos extenso que el de David

      http://www.fantasticine.blogspot.com

      Eliminar
    4. En ningún caso es machista, ni mucho menos. Buscáis cosas donde no las hay, no siempre se puede 'mostrar todo' lo que se quisiera, o dar a entender. No es ese el fin, es puro entretenimiento, arte de la creación audiovisual. Y lo único que hacéis es intentar encontrar lo moral, lo justo, donde no tenéis que buscarlo. Os equivocáis.

      pd: soy mujer, y estudiante audiovisual.

      Eliminar
  6. Excelente desarrollo. (ALERTA SPOILER) Quizá también podríamos discutir un poco el final, ya que se ha quedado con los autores materiales de los crímenes, poco sabemos de los intelectuales, y aquella frase "no atrapamos a todos" nos sumerge en esa realidad incompleta del agente Hurt la misma cual "True Detective" intenta salir capítulo a capítulo. Quizá es un problema de adaptación del guión, mi impresión es que se ha acelerado el cierre de la historia debiendo también concluir con los personajes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Fernando!

      Sí, la verdad es que comparando el último episodio con los del resto de la serie, su ritmo es frenético y sí que es cierto que han quedado muchos interrogantes sin responder. Y la frase "no atrapamos a todos" no hace más que confirmar esto. Tampoco se confirma si realmente, tal y como se parece apuntar en diversos momentos de la serie, las hijas de Hart saben algo.

      Pero bueno, creo que "True Detective" es de esas series sobre las que se seguirá hablando durante bastante tiempo, y uno de los motivos es porque todos los fans estaremos elucubrando teorías para acabar de atar todos los cabos que quedan sueltos o todos los enigmas que quedan sin descifrar. Forma parte del encanto de la serie.

      Por otro lado, no deja de ser un enfoque realista, porque en la mayoría de casos de este tipo, estoy seguro de que no se llegan a hacer reconstrucciones perfectas de todo lo sucedido a lo CSI, sino que siempre quedan cosas que no se saben y nunca se sabrán...

      Aún así, si alguien tiene alguna teoría interesante, os invito a que nos hagáis partícipes de ella.

      Muchas gracias por pasarte por el blog.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola!!

    Uffffff no he visto la serie así que he pasado de puntillas por tu entrada porque me gustaría echarle un vistazo este fin de semana. No obstante... ¡Impresionante tu artículo! Así da gusto ver blogs sobre series...

    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!!

      La serie son ocho episodios, así que pronto te la terminarás ;) Ya nos comentarás lo que te ha parecido. La verdad es que el post lo difrutarás más cuando hayas visto la serie, porque recogí algunas teorías que fui encontrando por la red y que resultan fascinantes una vez has visto la serie.

      Muchas gracias a ti por pasarte por el blog.

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola David! Collons com t'ho curres amb el blog! Aquesta sèrie m'està agradant molt, vaig veure els 6 primers capitols seguits dissabte passat, com un malalt... Em queden els dos darrers, aviam com acaba el tema... Llavors em llegiré el teu post, ja et comentaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrada!!!! Quina sorpresa llegir-te per aquí!!! :) Magnífica sèrie, amb un munt de coses per descobrir. Sens dubte, d'aquestes sèries per revisionar i descobrir coses que no es poden percebre la primera vegada que la veus. Ja em diràs què t'ha semblat quan l'acabis i si hi ha alguna altre sèrie que hagis vist, puc mirar si n'he escrit algun post i te'l passo perquè em donis la teva opinió ;)

      Eliminar
  9. Toda la primera temporada de True Detective me dejo impactada y queriendo más, siempre me quede pegada a mi tele y ahora con la segunda temporada y con los avances de los tráiler estoy en shock, se viene una temporada muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ale!

      Yo también me muero de ganas de que empiece la segunda temporada :)


      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar ;)

      Un saludo!

      Eliminar