lunes, 10 de marzo de 2014

Gays Just Wanna Have Fun

Llega un momento en la vida de una persona (normalmente hacia finales de los veinte, principios de los treinta), cuando ya has tenido unos cuantos desengaños amorosos, cuando ya has tenido unas cuantas decepciones con personas que pensabas que serían tus amigos para toda la vida, en el que andas por la vida así un poco "looking" que te "looking", buscando algo, no necesariamente sabiendo el que: un amigo, una pareja, un trabajo mejor, una mascota... y eso es así, seas de la tendencia sexual que seas: hetero, gay, bisexual, trisexual, asexual... no importa, todos pasamos por esa fase y nos vamos volviendo más y más cínicos. Es esa edad en la que tu vida ya debería estar del todo encauzada, según los estándares de la sociedad, pero en la que te das cuenta de que no lo está y ahí es donde empieza la presión, tienes siempre la sensación de que a los que están a tu lado les va mucho mejor que a ti. Hay una canción de Robbie Williams que me gusta especialmente (Something Beautiful), que habla un poco de todo esto, dice "You analyze everyone you meet, but get no sign, love ain't kind", porque analizas todo lo que te pasa, y a todos los que pasan por tu vida, ya nada es "casual". Pues, en mi opinión, "Looking" (la nueva serie de la HBO, cuya "salida del armario" tuvo lugar el pasado 19 de enero y que terminó su primera temporada ayer domingo, habiendo sido renovada a una segunda) trata sobre todos estos sentimientos en unos tiempos donde la tecnología y las redes sociales (Grinder, Tuenti, Badoo, Bender, Meetic, OkCupid...) substituyen los juegos de miradas, la seducción, y todo aquello que haga referencia al flirteo en el sentido tradicional del término.





















La serie tiene como protagonistas a Patrick, un diseñador de videojuegos interpretado por Jonathan Groff (visto en "Glee" y en el interesante piloto de Ryan Murphy que nunca vio la luz y del que hablamos en un post: "Pretty/Handsome") a Agustín, el mejor amigo de la universidad de Patrick, que intenta hacerse un hueco como artista en San Francisco (interpretado por Frankie J. Alvárez, visto en algunos episodios de "Smash") y a Dom, un somelier en un restaurante de alto copete, que tiene el sueño de montar su propio negocio (interpretado por Murray Bartlett, actor australiano que se ha paseado por varias series, y que también interpretó a un personaje gay en un episodio de "Sex and the City"). En mi opinión, los personajes están bien definidos (todo lo bien definidos que pueden estar en estos 8 episodios de los que ha constado la primera temporada), con sus tics, sus defectos, sus manías, un pasado que les define como personajes de veinte y, treinta y o casi cuarenta y, como es el caso de Dom. ¿Son personajes estereotipados? Un poco sí, el friky, el hipster y el cachorras de gimnasio frustrado laboralmente, pero los estereotipos no tienen por qué no funcionar y yo creo que bien llevados, con buenos guiones, buenas historias, buenas interpretaciones, y el sello de calidad de la HBO pueden funcionar y funcionan. Incluso en un episodio el propio Dom dice "God! I'm such a cliché!"



Los personajes secundarios tampoco se quedan atrás. Tenemos a Frank (el novio desde hace mucho tiempo de Agustín) de origen cubano. Richie, el nuevo interés amoroso de Patrick, un peluquero de origen mexicano, que es el prototipo opuesto al de los chicos que normalmente le gustan a Patrick, y que en todo momento tenemos la duda de si le gusta realmente o simplemente Patrick se ha propuesto demostrar a sus amigos que no es un snob que se guía por las apariencias y los prejuicios a la hora de salir con alguien. Kevin, el nuevo jefe (gay como la vida misma) de Patrick, con el que habitualmente Patrick mete la pata o se pone en ridículo en situaciones algo embarazosas; entre ellos hay una clara tensión sexual y una clara atracción que en ocasiones traspasa la pantalla y que ha dado lugar a lo largo de la temporada a esos momentos "quiero y no puedo" que tanto nos gustan entre los personajes; este personaje está interpretado por Russell Tovey (conocido por interpretar a un hombre lobo en "Being Human", la original inglesa). Está Lynn, un empresario al que Dom conoce en una sauna (el típico sitio donde buscar contactos laborales) y que parece que va a ayudarle a montar su propio restaurante. Lynn está interpretado por Scott Bakula, lo vimos en "American Beauty" interpretando a uno de los miembros de la pareja gay (Jim y Jim), que viven en la casa de al lado de los Burnham, irónicamente la única pareja estable de la peli... Y, finalmente, está mi secundario favorito: Doris, una enfermera deslenguada y muy amiga de los gays, especialmente de Dom, su mejor amigo y compañero de piso. Doris siempre dice lo que piensa y tiene una voz algo carajillera, así a lo Bonnie Tyler cantando Total Eclipse of the Heart, que hace que todo lo que dice resulte aún más divertido.


Quiero centrarme un poco más en la relación Doris/Dom, porque creo que es uno de los grandes atractivos de la serie. Tienen una química increíble, son compañeros de piso, en el pasado in a galaxy far, far away estuvieron liados y, al parecer, eso les da derecho a opiniar sobre sus respectivas vidas sin ningún tipo de pelos en la lengua. Los guionistas le reservan a Doris algunas de las líneas más divertidas del guión. Como cuando Dom se siente triste y queda con un chico por internet, que ni tan sólo le gusta demasiado. Al día siguiente, se encuentra en el salón con Doris, el muchachillo de internet se está duchando y cantando como una loca el Defying Gravity y Doris le dice a Dom "Te quitaste la pena follándote a un miembro del cast de Wicked ¡Hay un jodido 'monkey boy' en mi ducha!". Doris siempre tiene razón en todos los consejos que le da a Dom, da rabia y todo, porque lo que le dice no es lo que él quiere oír, pero es la verdad y eso es justo lo que hacen los buenos amigos. Las conversaciones importantes que tienen cuando salen a correr por las empinadas calles de San Francisco son verdaderas joyas. Juntos hacen cosas que sólo harías con gente con la que tienes una confianza total y con la que no te importa parecer completamente ridículo, como practicar Zumba.


A veces las conversaciones y la química entre los personajes pueden recordar en un primer momento a las conversaciones que Sarah Jessica Parker y sus amiguitas tenían mientras hacían un brunch en el local más trendy del momento (no sé si con esto animaré o ahuyentaré a la gente a ver la serie, pero bueno correré el riesgo...) eso sí con un toque pink. Así se habla de temas importantes como tener o no tener prepucio (esa es la cuestión), si realmente ser pasivo es humillante, sobre hacer maratones de "Las chicas de oro", sobre si se te nota la pluma en tu mensaje de bienvenida del contestador automático, sobre si crear eventos o taggearse en fotos donde apareces pasándotelo súperbien para informar al mundo de lo cool que es tu vida, sobre la importancia de aceptar en Facebook a un ex por el que aún sientes algo, o simplemente intercambiarse opiniones sobre si merece la pena o no quedar con alguien basándose en cómo se describe él mismo en su perfil de on-line dating y en la foto que ha elegido con mayor o menor acierto para que le represente. Todo ello substituyendo el atractivo New York de "Sex & the City", por la ciudad que se encuentra somewhere over the Rainbow (San Francisco) como núcleo de la cultura gay.


También me encanta que hagan referencia o otros shows de televisión que se han convertido en un punto de referencia de nuestra cultura. Por ejemplo, cuando Agustín abandona el apartamento de Patrick, después de compartir piso durante muchos años, para irse a vivir con su novio y Patrick le abraza y dice "Thank you for being a friend /Traveled down the road and back again / Your heart is true you're a pal and a confidant", la letra de la canción de "Las chicas de oro", toda un hit en la vida de cualquier gay que se precie. O cuando Patrick se toma un día libre en el trabajo para tener una cita de 24 horas con Richie y deciden ir al planetarium a divisar un firmamento de estrellas postizo y Patrick remarca que parece la primera cita de Ross y Rachel en "Friends", incluso llevando la referencia más allá, indicando quién será Ross y quién será Rachel, o sea quién hará de activo y quién de pasivo...


Como he dicho antes, esta primera temporada ha constado de sólo 8 episodios, por lo que tampoco podemos analizar muy profundamente todas las posibilidades de la serie. Pero, aún así, podemos decir que han ido asentando unas buenas dinámicas entre los personajes que creo que los guionistas han sabido hacer florecer en el season finale, donde hemos podido comenzar a ver los frutos de las diversas semillitas que han ido plantando a lo largo de la temporada. En el final de temporada, obviamente no tenemos un súper cliffhanger a lo "se abre la falla de San Francisco y ocasiona un terremoto que mata a todos" pero que, aún así, nos ha dejado con ganas de más.



 

 

David

19 comentarios:

  1. Me encanta tu análisis y estoy de acuerdo aunque algunas de las tramas eran algo predecibles. De todos modos Looking es para mi una de esas series que seguiré viendo sin falta. Me gusta que sea una serie tan abiertamente universal en algunos aspectos a pesar de que muchos no verán más allá de ser una "serie de gays". En mi opinión no lo es y espero que la segunda temporada pueda sacar más "jugo" a personajes como el de Richie, para mi uno de los mejores y que también va a ser regular a partir de ahora. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mariabella!

      Yo también la seguiré viendo. Sé que mucha gente esperaba más de ella y que es una serie relativamente pequeña, que probablmente perderá muchos seguidores para la segunda temporada, porque habrá algunos que ni se acordarán de que existe, pero yo creo que han creado unas buenas dinámicas entre algunos de los personajes. Hay algunos secundarios que me han encantado y a los que espero que se les dé más protagonismo en la segunda temporada.

      Muchas gracias por pasarte por el blog :)

      Saludos!

      Eliminar
  2. Por fin leo algo positivo sobre Looking!:) No sé si es que había demasiada expectativa al respecto, pero casi todo lo que he encontrado por ahí la relacionaba demasiado con GIRLS e incluso se hablaba de que Jonathan Groff no estuviera a la altura...
    Para mí lo mejor de la serie es eso que explicas justo al principio de la entrada: no es una serie sobre gays, sino sobre ser joven y estar perdido en la vida, buscando aquello que le dé sentido a lo que haces o que te ayude a entrar en el camino que deberías haber tomado ya, en teoría. Supongo que habrá tenido algo que ver el estar en mi último año de carrera x) pero no me podría haber sentido más identificada con esa desorientación jeje
    Muy bueno el gif de Dom y Doris bailando jaja Creo que lo poquito que hemos visto de esa amistad ha sido muy coherente sobre cómo funcionan las amistades reales, las que tienen años de cimiento. Yo creo que el más estereotipado es Patrick, en el sentido de que es el más "normal", pero coincido en que no tiene por qué ser un lastre! De hecho, lo acerca bastante y se agradece, porque a mí al principio me costó bastante pillar un poco de qué iban los otros dos. Patrick se deja conocer mejor, en ese sentido.
    A ver qué nos trae la próxima temporada sobre Agustín, porque ha sido con diferencia el que más perpleja me ha dejado! Le ha costado explotar, pero pufff, una vez explota, deja bastante preocupado x)
    No tenía ni idea de que el de este domingo hubiera sido el último capítulo :( qué pena! Sí que han dejado con ganas de más, al menos a mí!
    Buena y bonita reseña :)
    No sé si te interesará, pero yo escribí sobre la serie cuando sólo llevaba 3 episodios... así que me quedo algo coja en muchos aspectos jaja pero bueno, te la dejo por si te animas http://elalfilerylanuez.blogspot.com.es/2014/02/primeros-encuentros-con-looking.html
    Saludoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chio Eme!

      Yo también me alegro de leer a alguien a quien le ha gustado tanto como a mí y con la que comparto tantas opiniones :)

      La verdad es que a mucha gente a la que conozco no le ha entusiasmado la serie, les ha parecido una serie sobre cuatro pseudopijos insoportables, pero yo no podría estar más en desacuerdo. Sí que es cierto que todos los personajes actúan de manera moralmente cuestionable en algunas ocasiones, pero ¿no las hacemos todos en algún momento?

      ¡Y tanto que me paso por su post! Que me has dejado con la curiosidad ;)

      Muchas gracias por pasarte por el blog!

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola David, muy bueno y detallado tu análisis. Me gustó sobre todo la introducción, me identifiqué con esa etapa de la vida en que uno va "looking". En mi post, tuve otra interpretación de looking, y me parece muy interesante la tuya también.

    Gracias por invitarme a conocer tu blog. Evidentemente tenemos una misma pasión, sigamos intercambiando!

    Saludos!
    Natalí #serióloga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Natalí!

      Siempre es un placer encontrarse con alguien con el/la que compartes una afición, y más una que te apasiona, como es ésta :) La verdad es que la primera temporada de "Looking", por lo que he ido leyendo después de escribir el post, ha tenido una acogida más bien tibia entre la gente que la ha seguido, y estoy seguro de que perderá muchos adeptos en su paso a la segunda temporada. Podríamos decir que es una serie que ha pasado sin hacer demasiado ruido y eso la puede perjudicar. Por este motivo, aunque de momento la hayan renovado, es posible que sea su última temporada (yo espero que no, claro...).

      Gracias a ti por pasarte por el blog! Perfecto que sigamos intercambiando opiniones :)

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Nada una más q se me acumula a la lista...como tienes el blog ya de gente!!! Molt be!!!
    Javi[ER]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javie[ER]!

      La verdad es que me encanta que la gente se anime a comentar :))))))))))))))))))

      Eliminar
  5. Buena crítica. Acabo de terminar de ver esta primera temporada y la verdad es que estoy prácticamente de acuerdo con todo lo que has dicho. ¡Espero con ganas la segunda temporada!

    (PD: Jonathan Groff me encanta en este papel)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, David!

      Sí, la verdad es que en mi opinión ha sido una buena primera temporada, aunque por los comentarios que he ido leyendo por ahí, la serie ha tenido una acogida más bien tibia por parte del público. Suerte que la HBO sabe cuando tiene un buen producto entre manos y ha decidido no cancelarla y darle una nueva oportunidad con una segunda temporada :)

      Muchas gracias por pasarte por el blog.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Tiene una pinta genial, me la apunto a mi lista de series pendientes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina!

      Por lo que he podido leer por la red no ha gustado demasiado en general. A mí esta primera temporada me ha parecido una muy buena carta de presentación de la serie, mostrando sobre todo una mano muy firme a la hora de presentarnos a sus interesantes personajes.

      Desde aquí te invito a que nos cuentes lo que te ha parecido cuando la hayas visto. Además se ve muy rápido, sólo son 8 episodios de veintipico minutos ;)

      Muchas gracias por pasarte por el blog.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Muchos, me incluyo, esperan mas del triángulo entre Patrick, Kevin y Richie pero esta serie no creo que mantenga el cliche que los fans buscamos en nuestras parejas de ficción favoritas. Primero Richie es un personaje divino pero tiene muchos complejos personales que debe de superar, Kevin parece ideal para Patrick pero no es lo mismo un affaire a una relación seria, Kevin tiene novio, es jefe de Patrick y por donde lo mires termina siendo acoso. Patrick termina la temporada muy confundido pero seguro que lo que hizo estuvo mal. Su trabajo corre peligro cuando te acuestas con el jefe y aun no conocemos si Kevin siente algo por El o solo escapa de su relación con su novio.

    Dom es otro personaje que durante mucho tiempo disfruto de salir con jovencitos (Patrick incluido) pero tuvo un mejor final que el de sus amigos, dejo de ser el mesero a ser el chef de su propio restaurante, y su socio Lynn no le es indiferente. Quizas sea el personaje que podamos verlo sentar cabeza, pero quizás no con Lynn ya que el actor Scott Bakula fue fichado para una serie de CBS. Ojala la storyline de Lynn y Dom termine de buena manera.

    Agustin es considerado el peor personaje de la serie, pero son personajes como este los que HBO les gusta en los programas, claramente frustrado por su profesión sin lograr el éxito. Puso en riesgo su relación con Frank al volverse abiertos en cuanto a sus relaciones amorosas y termino perdiéndolo todo menos su amistad con Patrick y Dom. Su dinámica con CJ es algo que deseo ver en la siguiente temporada ya que Agustin es el personaje mas propenso a tocar fondo dentro de la serie.

    La 2da temporada debería sentar las bases de la amistad de estos tres pese a sus altas y bajas en sus vidas personales. Muchos critican que Groff es muy plano en su actuación como Patrick pero luego del episodio final se pudo ver un lado vulnerable que no habíamos visto y con el que podemos identificarnos en forma universal.

    Me dio risa leer que Russell Tovey (Kevin) audiciono para el papel de Patrick, pero creo que los realizadores no pensaron en un Patrick con acento ingles o quizás fueron fans de George su personaje de Being Human y no lo visualizaron en ese personaje, pero gracias a su carisma crearon este personaje para El. No dejo de imaginarme a Russell como Patrick si hubiese sido elegido, pero Kevin me seduce con su forma de hablar y sex apple.

    Raul Castillo es perfecto en su rol y me acabo de enterar que es straight. Sin embargo su química con Groff es innegable que hasta el propio actor siente atracción hacia El y no lo niega, a tal punto que se siente bastante comodo con sus escenas de cama junto a Castillo y Tovey.

    Sea lo que los guionistas planteen en la siguiente temporada me encantaría que sean 10 o 12 episodios. Que mantengan las historias complejas y profundicen mas en Patrick, Agustin y Dom. Y que CJ vuelva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Fernanda!

      Muy buen análisis y buenas opiniones de los todos y cada uno de los protagonistas ;)
      Desconocía que Tovey había audicionado para el papel de Patrick, es increible cómo puede llegar a cambiar un personaje con sólo la elección del actor o actriz que lo vaya a interpretar. Tampoco sabía que Scott Bakula había sido fichado para una serie de la CBS, espero que pueda compaginar ambos papeles, porque a mí personalmente me gustaba la química que tenía con Dom.

      Muchas gracias por pasarte por el blog. Esperemos que la serie siga mantiniendo un buen nivel en su segunda temporada :)

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Muchos se dejaron llevar por los primeros episodios de looking, y no le dieron una oportunidad, pero realmente esta serie empezó lenta pero despues agarro bastante fuerza, ojala siga así en su segunda temporada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ale!

      En mi opinión es una serie que respira verdad y que tiene unos muy buenos personajes, principales y secundarios. El inicio de la segunda temporada es inmimente, ya que comienza el 11 de enero. Ganitas!

      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Disculpen, alguien me pudiera decir ¿donde encontrar la temporada 1 completa?
    Saludos. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Johnny!

      Te dejo un enlace, espero que te sirva ;)

      http://www.seriesflv.net/serie/looking.html

      Saludos!

      Eliminar
  10. Gracias por comentar en el blog!

    Un saludo.

    ResponderEliminar