lunes, 10 de febrero de 2014

Post número 100: Grey's Anatomy

Si hace unas semanas celebrábamos el primer aniversario del blog, volvemos a estar de celebración, dado que hoy publicamos el post nº 100, y para celebrarlo hemos decidido hablar de la serie que, para qué nos vamos a engañar, ha dado nombre a este blog y de la que aún prácticamente no hemos hablado; quizás en algún Seriefórum o en algún Seriómetro hemos dicho alguna cosa sobre ella, pero aún no le hemos dedicado propiamente un post. Estoy hablando de "Grey's Anatomy" (Anatomía de Grey), que actualmente está de parón "navideño", pero que retomará la recta final de su décima temporada el próximo 27 de febrero.

"It's a beautiful day to save lives, let's have some fun", con esta frase el Dr. Derek Shepherd comienza la mayoría de sus operaciones en esta serie de médicos. Sí otra serie sobre médicos, por si no tuviéramos pocas, incluso durante 4 temporadas coexistió con la más veterana serie "E.R." (Urgencias), por lo que los fans de las series de hospitales teníamos el corazón partido entre el County General y el Seattle Grace, aunque finalmente "E.R." se despidió de sus seguidores tras 15 temporadas en el 2009, mientras las andanzas de Derek, Cristina, Alex, Miranda, Callie, etc. siguen emocionándonos semana tras semana desde la lluviosa ciudad de Seattle.

Está claro que las series sobre hospitales gustan, en Estados Unidos hay una que se llama "General Hospital" que en abril del año pasado cumplió sus 50 años de emisión. Y ¿cuál es la clave del éxito de estas series? Quizás sea que los hospitales son lugares donde a diario se viven situaciones de vida o muerte, donde se toman decisiones que pueden cambiar de manera permanente la vida de las personas, donde los sentimientos están a flor de piel, donde hay gente que dice su último adiós a un ser querido, donde verdaderos superhéroes sin superpoderes salvan las vidas de personas en situaciones críticas. Todos estos son ingredientes perfectos para situar una serie de televisión.


Entonces entre tantas series sobre hospitales ¿qué ha convertido a "Grey's Anatomy" en un éxito? ¿qué la distingue del resto? ¿qué ha hecho que sus audicencias sigan rondando los 10 millones de espectadores tras diez temporadas? En mi opinión, todo esto ha sido gracias a sus atractivos personajes, con unas personalidades muy bien dibujadas, con unos tics reincidentes que los humanizan y los hacen únicos, a lo que hay que sumarle la enorme química que hay entre ellos. Un elenco de actores y actrices en estado de gracia que ha sabido captar en todo momento el tono y que han conseguido que sus sentimientos traspasen la pantalla, haciéndonos reír, llorar, sufrir, disfrutar, que nos sintamos como un residente más caminando por los pasillos con enormes ventanales salpicados de lluvia del Seattle Grace. Hay que apuntar que sólo Sandra Oh (que interpreta a Cristina Yang) ha ganado el Golden Globe y que Katherine Heigl ha ganado el Emmy por intepretar a Izzie Stevens, y que hace tiempo que los votantes de estos premios parecen haberse olvidado del maravilloso trabajo que realiza este gran elenco.

A continuación apuntaré los motivos por los que creo que deberíais ver esta serie, si no lo estáis haciendo ya:

Las historias de los pacientes:

Sobretodo en las primeras temporadas se cuidaban mucho estas historias, que siempre estaban perfectamente entrelazadas con las de los protagonistas residentes del hospital. Eran siempre casos curiosos, extremos, muy peculiares, a veces de enfermedades muy poco conocidas, pero que "quedaban muy bien en cámara". Así vimos: una víctima de violación que llega al hospital en coma y que esconde en su boca algo aterrador (un trozo del pene de su asaltante); dos víctimas de un accidente de tren (Bonnie y Tom) que llegan con una barra de acero que les atraviesa el estómago, como si se tratara de un pincho moruno, no se conocían pero por la situación han desarrollado una especie de amistad entre ellos, nuestros médicos tendrán que decidir a cuál de los dos salvar teniendo en cuenta sus probabilidades de sobrevivir por la extensión de sus heridas; una paciente que en el momento menos adecuado sufre orgasmos espontáneos; un paciente con sangre tóxica, que cuando es abierto en la sala de operaciones hace que todos sus médicos caigan inconscientes al suelo a causa de la toxicidad de su sangre; Annie, una chica obesa con una tumor de unos 27 kilos en el estómago; un hombre que aparece en el hospital embarazado; un paciente que llega con un proyectil de un bazooka construído por él mismo clavado en el estómago, el problema es que dicho proyectil todavía tiene que estallar y cualquier movimiento brusco puede activar la explosión, convirtiendo su extracción en un caso para MacGyver; dos pacientes que se han quedado enganchados haciendo el amor porque el piercing que él lleva en el pene se ha quedado cogido al DIU de ella; un hombre que llega con los genitales hinchados, porque tras mear en el Amazonas,un pez se metió corriente arriba dentro de su pene y clavó sus tentáculos en él; una amiga de Derek y Addison que les pide que le extirpen los dos pechos y el útero, porque todas las mujeres de su familia han muerto de cáncer, aunque ella de momento está totalmente sana; entre muchas otras.

Los ascensores:

¡Madre mía si los ascensores de esta serie hablaran! Los ascensores han tenido siempre una importancia crucial en esta serie. Han sido un lugar donde las tensiones sexuales entre los personajes han llegado a cotas inimaginables (podríamos ver perfectamente toda la evolución de la historia de amor Derek-Meredith si juntamos todas las secuencias que estos dos personajes han compartido en los ascensores del Seattle Grace), por supuesto cuando él le pidió para casarse, como no podía ser de otra forma, lo hizo dentro del ascensor. Un lugar de situaciones de vida o muerte: George O'Malley realizó una operación a corazón abierto dentro de un ascensor, cuando sólo era un interno. Un lugar de confesiones: Arizona pidió para salir a Callie por primera vez en un ascensor y Callie le dijo que estaba embarazada de Sofia también en un ascensor. Un lugar de grandes escenas: Izzie saliendo con su precioso vestido rosa para ir a ver a su paciente Denny Duquette y decirle que sí que quiere casarse con él. Aquí os dejo una de mis escenas de favoritas:



La más grande historia de amor de la televisión: "You are my person"

Cristina Yang y Meredith Grey llegaron juntas al hospital Seattle Grace, ambas comparten una fuerte ambición, quieren ser la mejor interna, luego residente, luego especialista, pero eso no las convierte en rivales, sino en las mejores aliadas, porque se apoyan en todo momento, incluso cuando no tienen razón, están allí la una para la otra, en sus abortos, sus separaciones amorosas, las muertes de familiares. Ellas mismas se autodenominan "The Twisted Sisters" (las hermanas retorcidas"), porque a veces son totalmente insensibles e incapaces de mostrar y sentir como las personas normales, están como deshumanizadas, lo cual las convierte en perfectas profesionales, ya que rara vez dejan que sus sentimientos se crucen con sus decisiones médicas. Ambas son sarcásticas y algo oscuras.



Vamos viendo como las relaciones de amor entre los personajes vienen y van, pero esta relación sigue ahí intocable. Rara vez vemos que afloren los sentimientos entre ellas, pero no hace falta que las veamos abrazarse o decirse que se quieren, porque el amor que estas dos se profesan traspasa cualquier pantalla de televisión. La química entre ellas es increíble, es como si fueran amigas, amantes y hermanas, se trata de una relación única. Muchas veces las vemos hablando la una al lado de la otra, pero cada una del tema que le preocupa, sin responderse, pero aún así y de manera inexplicable, consiguen ayudarse como ningún otro personaje las puede ayudar, porque no hace falta que hablen, pueden comunicarse con una cara, con una mirada, con una sonrisa y decirse mucho más de lo que las palabras pueden llegar a decir. Su lema "You are my person", se ha convertido en una de las grandes señas de identidad de la serie. Yo creo que esta relación es uno de los ingredientes que hacen actualmente de "Grey's Anatomy" una de las series de mayor éxito, por ese motivo tengo miedo por lo que ocurrirá en la siguiente temporada (que aún no está confirmada) cuando desaparezca el personaje de Cristina Yang... Aquí dejo un vídeo que recoge algunos de esos momentos:


Los cliffhangers: (¡Atención SPOILERS para aquellos que no la llevan al día!)

Otro punto fuerte de la serie han sido sus cliffhangers. Los guionistas, muy conscientes de lo difícil que resulta hoy en día mantener el interés de los espectadores hacia una serie, sobretodo a causa del amplio abanico de ofertas, han realizado un especial esfuerzo en dejarnos realmente con la boca abierta al final de cada temporada y con ganas de que pase el verano y podamos ver cómo sigue la cosa. Obviamente esto ha hecho que la suspensión de credibilidad de la serie a veces se aguantara un poco con pinzas: terremotos, choques de trenes, tiroteos, un barco medio hundido a lo Titanic, ciclogénesis explosivas, ambulancias que se estrellan contra la puerta del Seattle Grace, autobuses atropellando residentes del hospital, bombas, accidentes de avión, etc. Concretamente, los season finale de las temporadas 2, 3, 5 y 6 son verdaderas joyas, algunos son desgarradores, impresionantes, de cortarte la respiración por unos segundos. Aquí os dejo un vídeo con algunos de ellos (Advertencia: preparad paquete de Kleenex...)


Porque no sólo los cliffhangers han sido arrebatadores, ha habido muchos otros momentos que nos han hecho emocionarnos y sentir como pocas otras series lo han conseguido y eso es totalmente mérito de los guionistas. El momento en que Teddy, que culpa a Cristina de la muerte de su marido, le hace repetirle una y otra vez los pasos que siguió cuando le operó y éste murió sobre la mesa de operaciones, resulta enfermizo pero a la vez te rompe el corazón. O el desgarrador monólogo de Cristina Yang en la bañera junto a Owen, poco tiempo después de haber sido rescatada de su accidente de avión, narrando todo lo que sintió aquellos cuatro días viendo como sus compañeros iban muriendo junto con sus esperanzas de ser rescatada.


El sentido del humor:

Otra de las señas de identidad de esta serie y una de sus grandes constantes ha sido su sentido del humor. No es que sea un "Scrubs", pero sus creadores han sabido inyectarle la medida justa de humor en determinados momentos para que podamos relajarnos y dejar de sufrir con sus protagonistas, lo cual siempre es un golpe de aire fresco, totalmente necesario para paliar la gran intensidad dramática de algunas de sus historias.

Aquí quiero destacar a algunos personajes y a sus actores que gracias a su enorme talento cómico han sabido infundir a la serie este característico toque sin que resulte forzado o fuera de lugar. En primer lugar, teníamos a Katherine Heigl (interpretando a Izzie Stevens), por eso no es de extrañar que tras abandonar la serie la actriz se haya dedicado a hacer comedias (tontas) para el cine. También tenemos a la Dra. Miranda Bailey (alias "la Nazi"), resulta increíble que Chandra Wilson no haya ganado aún un Emmy o un Golden Globe por este papel. El personaje de la Dra. Addison Montgomery Shepherd (interpretada por Kate Walsh) entró con mal pie, presentándose como la ex-mujer de Derek que rompería la historia de amor entre Derek y Meredith, pero poco a poco su encanto y también su sentido del humor fueron ganándose nuestros corazoncitos (concretamente recuerdo un momento en qué Addison está viviendo en la caravana con Derek y se va al bosque a hacer pipí, con la mala suerte que su cosita toca unas ortigas, lo que le ocasiona una erupción en aquella parte donde nadie desearía tener una erupción y ella cree que ha sido un castigo divino por haberle sido infiel a su marido con su mejor amigo, Mark Sloan). Por supuesto, Cristina Yang, todo un personaje que ha dado algunos de los momentos más divertidos de la serie (personalmente, encuentro genial que llame a los interinos que están bajo su responsabilidad por los nombres de los enanitos: Grunón, Perezoso, etc, porque no quiere aprenderse sus verdaderos nombres...). Luego tenemos el personaje de Callie Torres (interpretado por Sara Ramirez), otro personaje que entró cayéndonos algo antipático, pero poco a poco el atractivo de la actriz superó esa primera impresión totalmente errónea, dejándonos ver una talentosa vis cómica (la actriz venía de interpretar el musical cómico "Spamalot"), Y como última incorporación al club de las cómicas, tenemos a April Kepner, que comenzó siendo un personaje algo irritante, pero que poco a poco también se está ganado un puesto en el pódium de los mejores personajes cómicos.

La música:

Si hablábamos del sentido del humor como una seña de identidad de la serie, no podemos dejar escapar la ocasión de mencionar su música como otro gran elemento distintivo (a veces escuchas una canción en la radio y piensas: mira esta canción es del estilillo de "Grey's Anatomy"). Algunas de estas canciones se han convertido en verdaderos hits: How To Save a Live, Chasing Cars, 9 Crimes, Breathe (2AM), Nowhere Warm, entre muchas otras. Curiosamente, cada episodio tiene por nombre el título de una canción. Y tampoco es de extrañar que los creadores de la serie no dejaran escapar la ocasión de hacer un episodio musical, donde destaco especialmente el papel de Sara Ramírez, que como he dicho antes, jugaba con ventaja, puesto que venía del mundo de los musicales. Aquí os dejo su interpretación de la canción The Story:



Como ya informé en el pasado post, Ellen Pompeo (Meredith) y Patrick Dempsey (Derek) ya han renovado contrato para una 11ª y 12ª temporada, aún falta la confirmación del resto de miembros del reparto, pero las audiencias parecen indicar que tenemos "Grey's Anatomy" para rato.


David

8 comentarios:

  1. Buen homenaje, David. Eso sí, lo de la lluviosa ciudad de Seattle creo que queda reservado para las dos primeras temporadas de la gran "The Killing" que en el Seattle de "Anatomía de Grey" no ha llovido demasiado en diez temporadas.

    Yo tengo que decir que acabaría ya con la serie porque no la concibo sin Cristina Yang y el personaje desaparecerá a final de temporada, y porque diez años son muchos. De hecho, de la novena temporada, que para mí fue brillante, a esta décima, ha bajado la calidad. Pero bueno, cierto es que hasta que acabe no abandonaré el barco como sí he hecho con otras series.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Pues seguramente en lo de que no llueva demasiado debe tener algo que ver el hecho de que la mayor parte de la serie se rueda en la soleada ciudad de Los Angeles, y, claro, los cañones de agua para simular lluvia son caros para una producción para la televisión... XD Por eso cuando llueve, de ello hacen todo un acontecimiento, como en el season finale de la novena (A storm is coming...).

      Yo también lloraré la falta de Cristina Yang, su dinámica con Meredith es uno de los puntos fuertes de la serie, y claramente en esta temporada se están cargando eso, para justificar la salida de Yang. Pero, al igual que tú, yo soy poco de abandonar series, y menos cuando llevo casi diez años con ellas ;)

      Un saludo y muchas gracias por pasarte por el blog! :)

      Eliminar
  2. Buenas!
    Hacía ya tiempo que no leía un post tan bueno de Anatomía de Grey, sin duda has logrado captar lo mejor de la serie. Hace poquitos días termine de ver la décima temporada y no puede haber acabado mejor, como siempre dejándonos con la intriga, muy típico de la serie.

    Estoy deseando que empiece la nueva temporada. Un saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ylenia!

      Fue un placer escribir este post sobre Anatomía de Grey, porque cuando lo haces sobre una serie que llevas tanto tiempo viendo significa revisar todos los grandes momentos que has pasado con ella y revivirlos viendo vídeos y demás. Me alegro de que te haya gustado.

      Muchas gracias por pasarte por el blog.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Gracias por hacerme recordar momento de Grey como si lo hubiera visto hace una semana (aunque era una niña de primaria la primera vez que conocí el Seattle Greace). Terminé de ver la temporada 10 y mis lagrimas no se hicieron esperar, la despedida de Cristina fue más dolorosa de lo que esperaba. Espero que nos brinden una 11 temporada al nivel de la que concluyó,(será dificíl pues Yang ha sido un pilar ENORME en el exito de Grey) para así darle un gran final a una gran serie :')

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea!

      Me alegro de que te haya gustado recordar todos los momentos emocionantes que hemos vivido con Grey's Antomy (que son muchos...) A ver qué dirección toma la serie en la nueva temporda sin el imprescindible personaje de Yang.

      Muhas gracias por pasarte por el blog y por comentar ;)

      Saludos!

      Eliminar
  4. En que temporada y cual es el capitulo donde llega al hospital una paciente victima de violación con un pedazo de pene de su atacante en la boca??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas garytt!

      Pues fue justo al principio, concretemante en el segundo episodio de la primera temporada llamado "The First Cut Is the Deepest".

      Un saludo y gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar