lunes, 27 de enero de 2014

Esas comedias tristes...

Durante estos últimos años se han puesto de moda lo que yo llamo comedias tristes, en inglés han creado incluso el término dramedy. Se trata de un híbrido de ambos géneros que te deja un regusto agridulce, pero que en algunas ocasiones está elaborado con una sensibilidad exquisita y que ha dado lugar a algunas joyas con las que yo creo que no siempre la crítica o las audiencias televisivas han sido del todo justas. Por ese motivo, yo quiero desde aquí reivindicar algunas de ellas, para que la gente las conozca e incluso igual se decida a mirarlas, aunque muchas ya hayan sido canceladas o estén en proceso de serlo. Comenzaré hablando de dos de ellas y en futuros posts seguiré rescatándolas.

10 motivos para querer descubrir "Enlightened":

1) Laura Dern como Amy Jellicoe está desquiciadoramente perfecta. El humillante ataque de pánico que sufre al principio de la serie frente a todos sus colegas de trabajo, sus continuos cambios de humor y sus continuos cambios de opinión respecto a todo resultan patéticos, pero a la vez encantadores. Merecidamente, la interpretación de Dern fue premiada con un Golden Globe tras la emisión de su primera temporada.

2) Es muy interesante la transformación de Amy de una persona maníaco-depresiva y autodestructiva a un "Agente del cambio", que quiere que su existencia importe, convirtiéndose en una especie de superheroína contra las injusticias que tienen lugar en su empresa tras su paso por un centro de rehabilitación espiritual en Hawaii.

3) La premisa de un personaje principal que hace las cosas de corazón, con muy buenas intenciones, pero de la peor manera posible tiene su gracia. Puede resultar molesta, un incordio de tía, pero a la vez su tristeza y su inherente melancolía hacen que nos compadezcamos de ella en todo momento, aunque sepamos que no está haciendo las cosas bien.

4) Todos y cada uno de los personajes secundarios y de los correspondientes actores que los interpretan. Desde Diane Ladd (madre en la vida real de Dern), interpretando a su sobreprotectora madre, Luke Wilson, interpretando al ex-marido de Amy con serios problemas de abuso de drogas (lo último que Amy necesita en su ya desequilibrada existencia) o Mike White (co-creador de la serie junto a Dern), que interpreta a Tyler, el nuevo y tímido compañero de trabajo de Amy, cuando ésta regresa tras tres meses de baja.

5) Algunos monólogos de las voces en off de la propia Amy o de su triste compañero de trabajo (Tyler) son verdadera joyas de guión y realmente ponen la piel de gallina. Aquí dejo uno del personaje de Tyler en el episodio The Ghost Is Seen, "No está mal ser un fantasma, tiene sus cosas buenas, eres ligero, flotas, te cuelas en los sitios sin que nadie te vea. No tienes un amor que puedas perder (...) Algunas perlas nunca son encontradas, se esconden bajo la arena del océano, nadie sabe que están allí (...) Quizás hubo algún tiempo en que la perla quiso que la encontraran, que la vieran, que la tocaran, pero ahora ese deseo sólo es dolor."

6) Los artistas invitados de la serie entre los que destaco a Robin Wright, que interpreta a Sandy, una mujer que Amy conoció en el centro de rehabilitación espiritual de Hawaii y que tras sólo tres meses se ha convertido en "su muy mejor amiga", ya que Amy no tiene ningún verdadero amigo. Y a Dermot Mulroney, interpretando a un periodista que se aprovecha de Amy tanto profesional como sexualmente cuando ésta le pide ayuda para intentar destapar las intrigas corporativas de Abaddonn Industries.

7) La música de Mark Mothersbaugh ofrece en todo momento unas notas y unos acordes de tristeza y melancolía, que envuelven la serie en todo momento y que hacen que cuestiones el hecho de que fuera nominada a Mejor Serie Cómica.

8) El cómo una serie en apariencia tan "pequeña" ha dejado algunos momentos tan grandes, por ejemplo el ataque de pánico que sufre Amy cuando tiene su primera cita en mucho tiempo y éste viene a recogerla a casa de su madre (las cosas le han ido siempre tan mal en la vida, que ni concibe que puedan irle bien), te hacen observador de la belleza que poseen las cosas tristes. En un episodio de veintipocos minutos podías pasar de las risas a las lágrimas en cuestión de segundos y sin apenas darte cuenta.

9) La crítica Melissa Maerz, de la revista Entertainment Weekly la llamó "La mejor serie que nadie ve." La serie cosechó unas muy buenas críticas tanto durante su primera temporada como durante la emisión de la segunda, pero aún así sus bajas audiencias obligaron a la cadena privada HBO a cancelarla, privándonos de la posibilidad de seguir disfrutando de ella en una tercera temporada.

10) En mi opinión, fue una serie que estuvo iluminada en todo momento y que no merecía ser cancelada.

10 razones para que no cancelen "Getting On":

1) Aunque se trate de un remake bastante fiel de la serie original británica del mismo nombre, la verdad es que está muy bien adaptado y puede servir para que mucha gente que no conocía la original se deje llevar por el encanto de esta nueva adaptación.

2) La localización de una serie en un geriátrico resulta original y da mucho juego. Es un lugar que puede resultar triste y muy deprimente: pacientes esperando en la puerta para escapar, miradas pesarosas y curtidas que lo han visto todo a casi todo en la vida, pacientes cuyas inhibiciones se han perdido totalmente y que pueden ponerse a practicar sexo o desnudarse en cualquier momento... Por algunos de estos motivos supone todo un reto plantearlo en clave de comedia, pero la serie lo consigue.

3) El punto de partida del piloto acaba alcanzando cotas surrealistas: una de las enfermeras encuentra una muestra de heces (vamos un zurullo) que no se sabe de donde ha salido, si ha sido uno de los pacientes del geriátrico que se ha cagado sobre una silla o alguien que lo ha robado del ejemplario de muestras que está analizando la Dra. Jenna James. Todo termina convirtiéndose en un hilarante episodio, en un verdadero whodunnit, como si en cualquier momento tuviera que aparecer Jessica Fletcher a descubrir quién ha sido el culpable.

4) El reparto es excepcional, desde el estupendo regreso a la televisión de Laurie Metcalf ("la tieta Jackie" de "Roseanne") interpretando a la Dra. Jenna James, que derrocha en todo momento un profundo hastío por tener que estar trabajando en un geriátrico, muy por debajo de sus capacidades profesionales. Alex Borstein (conocida por ponerle voz a Lois Griffin en "Padre de familia") interpretando a la enfermera Dawn, una mujer rechoncha desesperada por encontrar novio y que acaba saliendo con Patsy De La Serda (el nuevo jefe de enfermeras, que a ojos de cualquier espectador es claramente gay). Y, finalmente, la desconocida Niecy Nash, que interpreta a la recién llegada enfermera DiDi. Maravilloso elenco femenino que en todo momento muestra una enorme química.

5) Los personajes principales son de todo menos perfectos. La mayoría de las veces toman decisiones incorrectas. Se nos muestran en todo momento sus inseguridades, sus frustraciones, las miserias de sus vidas personales. Aunque las veamos únicamente en su entorno profesional, podemos saber mucho de cómo son fuera del geriátrico.

6) Su genuina mezcla de ternura, humor negro, melancolía, tristeza, situaciones hilarantes y surrealistas y diálogos punzantes con un toque de mala leche funciona a la perfección y están medidos en las cantidades adecuadas para que tengamos un plato que a prácticamente todo el mundo nos apatecería comer.

7) Su apagada fotografía con colores azulados y grisaceos, enfatizados por los uniformes de trabajo, los pálidos rostros de los pacientes, etc. dan a la serie un aspecto triste y apagado, pero completamente apropiado para su temática y el tono que se le quiere dar en todo momento a la serie.

8) Algunas situaciones cómicas llegaron a sacarme las lágrimas de tanto reír. La serie convierte los errores de la gente en comedia. Estoy pensando ahora mismo en una escena del piloto en la que tras la llegada de una paciente que no habla inglés, la enfermera Didi y la enfermera Dawn intentan describirle a un traductor que está al teléfono los sonidos pronunciados por dicha paciente, sin ningún éxito. Terminé con dolor de barriga de tanto reír. Adjunto el clip, porque no os lo podéis perder:



9) Metacritic ha recogido un 72% de críticas favorables destacando el brillante elenco, los punzantes diálogos y ese aire de humor negro que la convierten en una especie de sátira.

10) El futuro de esta serie todavía es incierto, no ha sido confirmada ni su renovación ni su posible cancelación por la cadena HBO. Sus audiencias han sido modestas (aunque más altas que las de "Enlightened" o las de la nueva apuesta de la misma cadena "Looking", pero no tan altas como las de "Girls"). Tampoco tiene el respaldo de ninguna nominación a ninguno de los premios importantes que puedan como mínimo garantizarle una continuidad, así que ya veremos...

David


4 comentarios:

  1. No conozco ninguna de las dos series, pero sí el ya famoso dramedy, de ese género veo Shameless. Con tu estupenda crítica y viendo que son de la HBO merecen una oportunidad, que soy una enamorada de ver miles y miles, y millones de series :)
    Un beso,

    http://mariluzgarzo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariluz!

      Pues yo te haré caso y me pondré con "Shameless", que también he escuchado buenas referencias de ella, aunque tendré que ponerme las pilas, que ya están emitiendo la cuarta temporada :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pues mira, comparto 100% tus opiniones sobre Enlightened,pero de Getting On no he visto nada hasta la fecha. Intentaré solucionar eso lo antes posible, porque por lo que cuentas suena a serie a la que me puedo enganchar.
    Me ha gustado mucho el estilo de tus reseñas, felicidades!
    Un saludo,
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Sonia!
      Me alegra oír que hay otros fans de Emlightened por ahí, porque realmente es una serie que ha pasado muy desapercibida y a mi me gustó mucho ;) En cuanto a Getting On, su temporada ha tenido sólo 6 episodios, de veintitantos minutos cada uno, así que mucho tiempo a desarrollarla no han tenido, pero tanto el elenco, como las historias a mí me han enganchado mucho, así que espero que te guste ;)

      Gracias por tu comentario y por pasarte por el blog!

      Un saludo!

      Eliminar