domingo, 6 de octubre de 2013

Alicia en el país de los letradillos

El domingo pasado se estrenó la quinta temporada de "The Good Wife", oportunidad ideal para hablar de una serie que nos tiene enamorados. Sofisticación, elegancia, savoir faire, estilo, distinción, todos estos calificativos nos ayudan a dibujar una serie que derrocha exquisitez tanto en lo visual, como en las interpretaciones del elenco, en las líneas de su guión, como en la elección de las special guest stars. Una delicatessen ideal para paladares refinados, que hace las delicias de todos aquellos que tienen la gran suerte de saborearla semana tras semana.



La serie comenzó a emitirse en 2009, creada por el matrimonio formado por Michelle y Robert King. Supuso el retorno a la televisión de Julianna Margulies, quien ya triunfó durante 6 temporadas en "E.R./Urgencias", como la enfermera Carol Hathaway, papel por el que se llevó el Emmy a Mejor Actriz de Reparto y por el que fue la envidia de muchas, dado que consiguió llevarse en la ficción al deseadísimo George Clooney, después de sufrir la suyo, todo hay de decirlo. Ahora regresa convertida en Alicia Florrick, colgando los poco glamourosos uniformes sanitarios de color melocotón, para enfundarse caros vestidos de marca. Su cambio físico es espectacular. Personalmente, creo que Margulies es uno de los grandes logros de la serie: su manera de moverse andando con afilados tacones de avispa, la manera de apartarse su, ahora liso y lacio, pelo de la cara. Esa mirada que sin que parezca que dice mucho, lo dice todo. Esa belleza, no obvia pero penetrante, que enamora a la cámara y a todos los que nos encontramos detrás de ella. Como el buen vino, Margulies gana con los años. Con todo derecho, se ha llevado el Emmy y el Golden Globe a Mejor Actriz Dramática por esta serie.


La serie tiene un arranque dramáticamente perfecto: el fiscal del distrito Peter Florrick (Chris Noth, Mr. Big en "Sex and the City") convoca una rueda de prensa para reconocer públicamente su implicación en un escándalo sexual y de corrupción por el que deberá ir a la cárcel. Tras él, en un segundo plano, vemos a su esposa (Alicia), como una sombra, difuminada, sin maquillaje, siendo humillada públicamente por las declaraciones de su marido. Pero Alicia, lejos de dejarse hundir por la magnitud de estos recientes acontecimientos, decide retomar su carrera profesional como abogada, que había abandonado para hacerse cargo de sus dos hijos y pasar a ser "la esposa de...". Así es como entra a trabajar en la firma de abogados Stern, Lockhart & Gardner como letrada junior. De manera que en un principio la serie trata sobre cómo Alicia recobra su dignidad, y de cómo poco a poco va construyendo una fortaleza para no volver a ser una víctima.

En el despacho de abogados donde entra a trabajar, se encuentra Will Gardner, antiguo compañero de facultad de Alicia, con el que tuvieron un romance de juventud (Alerta! URST, URST, URST!!!). Los fans los llaman "Willicia". La verdad es que su tensión sexual echa chispas. Tienen su primer beso en la oficina en el episodio 1x17, cuando Alicia está intentando consolarlo por un caso que no ha ido demasiado bien, Will le aparta el pelo de la cara y la besa apasionadamente, ella se asusta y se va, pero antes de coger el coche decide volver a la oficina y dejarse llevar por la pasión, aunque no consiguen encontrarse. Con ellos siempre es una cuestión de "bad timing". Otro momentazo suyo es cuando en el episodio 2x23, con el subidón de haber ganado un caso, se van a un bar a beber tequila (nada como el tequila para ponerse a tono...), después de tonteos varios, deciden ir a un hotel para dar rienda suelta al deseo (obviamente en el hotel no queda ninguna habitación libre, el "bad timing" del que hablabamos antes). Acaban cogiendo la suite presidencial, la única que queda disponible, que vale 7.800$ la noche (la ocasión lo merece). Pillan el ascensor después de que una niña graciosilla le haya dado a todos lo botones, por lo que el ascenso hacia la anhelada suite se hará eterno, aún así hay que decir que esta escena del ascensor resulta brillante en todos los aspectos. Finalmente, llegan a la suite y la tarjeta para abrir la habitación no funciona, hasta que Alicia le arrebata la dichosa tarjeta con una elegancia exquisita, la desliza suavemente en su correspondiente rejilla y consiguen entrar en la habitación. Sólo diré que para grabarme la cara de tonto que debía meter yo mientras veía esta escena.

Otro gran motivo para querer ver la serie es el personaje de Kalinda Sharma (la investigadora del buffet de abogados), una tipa dura, peligrosa, una bad-ass en toda regla. Es inteligente, ambigua, enigmática, cínica, con una lengua muy afilada. También es muy sensual, de hecho juega con su sensualidad para conseguir lo que quiere, y digo "juega" porque durante prácticamente dos temporadas no queda clara su orientación sexual y todo ello forma parte de su misterioso encanto. Es capaz de mantener la calma incluso en las situaciones más difíciles. Siempre con un talante frío, distanciado de todo ("Cuanto más te vinculas a tus clientes, menos les puedes ayudar"). Con sus altas botas negras, sus guantes de cuero negro, su colección de chupas de cuero, su pelo recogido y la libretita de notas que la acompaña a todas partes. Un personaje que guarda un devastador secreto que afecta a Alicia, que no revelaré para no spoilear, pero que cambiará su buena relación para siempre. De hecho, desde el comienzo, uno puede ver que hay dolor y miedo en su mirada.

Otro personaje, curiosamente también femenino, que resulta delicioso es el de Diane Lockhart, otro de los socios del buffet. Tiene siempre unas opiniones muy fuertes y cuando Alicia entra a trabajar para la firma tiene sus reticencias, porque no cree que pueda estar a la altura, pero con el tiempo se convierte en una especia de mentora para ella, sin decirle lo que tiene que hacer, pero dándole las directrices justas para que aflore el talento que Alicia ya tiene de manera innata. Con un físico peculiar (recordemos que la actriz tiene 61 años), pero tremendamente elegante, sus expresiones faciales no tienen desperdicio.


Como hemos dicho antes, la lista de special guest stars que se han paseado por la serie es de lujo. Desde un fantástico Michael J. Fox, interpretando a un abogado rival de Alicia, que aprovecha su enfermedad para dar pena al juez y ganarse la simpatía de los miembros del jurado. Martha Plimpton, que también usa su embarazo y más adelante a su bebé para ganar adeptos entre el jurado. Dylan Baker, como el inquietante cliente de Alicia, acusado de asesinar a su esposa, un pervertido escalofriante, que aún así consigue ganarse nuestro afecto. Matthew Perry, como rival en la carrera de governador que comienza Peter Florrick (en concreto una escena en la que intenta convencer a Alicia de que no ha dicho algo que en un episodio anterior dijo y que le compromete, que hace que la propia Alicia dude de su memoria, Chandler se vuelve malo...), Mamie Gummer (la hija mayor de Meryl Streep), que hace de otra rival de Alicia en las salas de juicio, que usa su supuesta inocencia para hacerse la tonta y ganar los casos. Stockard Channing (quien fuera la rebelde Rizzo en "Grease") hace el papel de la frívola madre de Alicia, todo un personaje. Entre muchos otros.

Estoy seguro de que la serie seguirá ofreciéndonos un montón de casos interesantes, sobre todo aquellos que tiene que ver con la imprecisión de las leyes respecto a temas relacionados con las nuevas tecnologías, algo relativamente nuevo, sobre lo que las leyes aún tienen muchas lagunas. El glamour de Alicia, Kalinda y Diane (tres tipos de elegancia muy distintas) seguirán llenando la pantalla. Y seguiremos disfrutando de una serie donde hasta el más pequeño detalle está cuidado con minuciosidad.

David


4 comentarios:

  1. Me encanta esta serie, ansío cada nuevo episodio, dio gracias a Fox por emitir dos episodios cada martes. Una vez termine esta temporada, y como hago habitualmente con ésta y otras series, la volveré a disfrutarla en versión original.
    Para mi es de las mejores, y también sigo : Breaking Bad, Boardwalk empire, True blood y alguna más.
    Saludos,
    Miki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una gran serie, donde se han unido muchos factores: buenos guiones, un buen cast, una gran elegancia y unos artistas invitados de lujo. Con este cocktail el resultado no puede fallar. Van por la quinta temporada, esperemos que sigan renovándola ;)

      En cuanto a Breaking Bad, te paso algunos enlaces de nuestro blog donde hemos hablado sobre la serie:

      http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/08/breaking-worse.html
      http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/09/ozymandias.html
      http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/10/mr-heisenberg-y-dr-white.html

      Aunque, mejor que te los leas cuando hayas terminado la serie, no sea que te la spoileemos ;)

      Aprovecho para recomendarte "Juego de tronos", que es muy muy grande!

      Un saludo, Miki

      Y mil gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Me encanta la serie, la tengo grabada en mi laptop y repito los episodios por cualquier detalle que me perdí. Soy del equipo de Peter, tengo la inocente esperanza que el matrimonio funcionará, (solo espero que le pinten el pelo por que ve muy viejo al lado de Alicia). El capítulo 5 de la quitna temporada ME ENCANTO la reacción de Will cuando se entera todo es magnífica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una serie hecha con mucho gusto. Es un placer verla semana tras semana. Totalmente de acuerdo con lo del episodio 5x05, una guerra en toda regla. Y la escena entre Will y Alicia sacaba chispas, porque se nota que aún hay algo entre ellos y podías palpar la gran decepción que Will ha sentido al verse traicionado por la mujer a la que ama. Un gran trabajo de los actores por supuesto que todos están fantásticos.
      Y también está el tema Kalinda, que tan enigmática como siempre, no sabemos todavía cuáles son sus verdaderas intenciones, parece que se decanta por el equipo de Will, pero con Kalinda nunca se sabe. Continuaremos siguiendo esta espléndida serie!

      Muchas gracias por comentar.

      Un saludo!

      Eliminar