miércoles, 20 de marzo de 2013

A boy's best friend is his mother...


Este año parece el año de las precuelas en las series de TV: primero fue el turno de “The Carrie Diaries”, la precuela de “Sex and the City”, que narra las aventuras adolescentes de Carrie Bradshaw; en abril tendremos “Hannibal”, precuela de “El silencio de los corderos” y esta semana se ha estrenado “Bates Motel”, la esperada precuela de la película de Hitchcock “Psicosis”, en la que se nos narra la historia de un tímido Norman Bates adolescente y la enfermiza relación con su sobreprotectora madre (Norma), relación que ayudará a gestar a uno de los asesinos más emblemáticos de la historia del cine

 
Poco sabemos del creador de la serie Anthony Cipriano, lo cual puede ser bueno o malo, según se mire. Bueno, porque quizás nos sorprenda; es la primera vez que aparece acreditado como creador de una serie, eso sí, ha trabajado como guionista en algunas series no muy conocidas en España o que directamente ni han llegado a estrenarse a este lado del charco, series como “The Journey of Allan Strange” (1997), “The Jersey” (1999) o “SK8” (2001). Así no tenemos expectativas preconcebidas como con JJ Abrams, Allan Ball o Ryan Murphy, para poner algunos ejemplos al azar. Y malo, porque otros estrenos de esta temporada de creadores relativamente desconocidos han resultado ser bastante decepcionantes (Véase: “Cult” de Rockne S. O’Bannon, “666 Park Avenue” de David Wilcox, “Emily Owens, M.D.” de Jennie Snyder, “Deception” de Liz Heldens, “Chicago Fire” de Michael Brandt o “Do No Harm” de David Schulner; muchas de ellas a estas alturas canceladas o que se encuentran en peligro de extinción). Sí destacaremos que entre el equipo de guionistas encontramos a algunas de las mentes creativas de “Lost” o “Friday Night Lights”


Reparto:

En el papel de Noman Bates tenemos a Freddie Highmore, el niño protagonista de “Charlie y la fábrica de chocolate” de Tim Burton del año 2005, ya algo más crecidito, el actor Anthony Perkins, tiene esa mezcla de mirada frágil y a la vez inquietante. Por otro lado, tenemos a la mamá de Norman (Norma Louise Bates) interpretada en esta ocasión por Vera Farmiga, quien ya hizo sus pinitos en el género del terror en “La huérfana” (2009). De este personaje sólo habíamos escuchado su voz a lo “travolo” en “Psicosis I, II y III” y la vimos en carne y hueso en una TV-movie de 1990 llamada “Psicosis IV, el comienzo”, una precuela donde “Madre” estaba interpretada por Olivia Hussey, quien había sido Julieta en el “Romeo y Julieta” de Franco Zefirelli de 1968. I finalmente, sólo destacar que como Sheriff del pueblo tenemos a Nestor Carbonell (el atemporal Richard Alpert de “Lost”, aquel que gastaba dos lápices de "eyeliner" por episodio).
tiene 21 años, aunque interprete a un pimpollo de 17 (pero bueno, si Gabrielle Carteris pudo interpretar a los 30 años a la empollona del instituto Andrea Zuckerman en “Beverly 90210” todo es posible). La elección no es desacertada, Freddie, como le pasaba a


El piloto

La muerte del padre de Norman lleva a éste y a su madre, Norma, a intentar comenzar de nuevo en otro sitio, por eso deciden trasladarse a otro lugar y comprar un motel y su famosa mansión de la colina. Una noche que Norman ha salido de fiesta a escondidas de su madre, ésta es agredida en su propia casa. Norman llega justo a tiempo para darle con la plancha y dejarlo inconsciente, pero mientras Norman va a buscar el teléfono para llamar a la policía, Madre coge un cuchillo y en una arrebato de ira apuñala un montón de veces a su agresor y ahí es donde las cosas comienzan a complicarse…

Platos fuertes del piloto:

1)   Madre saliendo de la ducha (estupenda y perfectamente maquillada) cuando Norman le informa que papá ha muerto; ella se abrocha la bata con exquisitez poniendo cara de indiferencia ante tal acontecimiento.
2)     El momento en que Madre muestra a Norman por primera vez el motel con la mansión de la colina al fondo, esta vez en technicolor.
3)   El primer plano interior de la casa con la perspectiva desde arriba de las escaleras, que recuerda terriblemente al momento en que el detective Arbogast es apuñalado y luego cae por las escaleras en “Psicosis” (1960).
4)   Norman desde fuera de la mansión observando a Madre, como en la película también veíamos su silueta a través de la ventana.
5)    Descubrimos que Norman tiene un hermano (Dylan) y que éste no parece llevarse muy bien con su madre. Sólo escuchamos su voz al teléfono, pero sospecho que conoceremos más de este personaje en episodios venideros.
 6)   Madre cortando costillas de carne con un cuchillo igual que el que Norman usará para matar a Marion Crane en la ducha.
 7)  Aprendemos que Norman es un estudiante muy por encima de la media, como lo son muchas brillantes mentes criminales.
 8)     Madre esperando a Norman para cenar luciendo un moño y un vestido negro con estampado blanco que recuerdan peligrosamente a la indumentaria que usará Norman para suplantar la personalidad de su madre. En esta escena también somos testigos del manipulador carácter de Madre y de cómo controla a su hijo.

9)  La imagen de Madre cubierta de sangre sobre el cadáver de su agresor tras haberlo cosido a puñaladas, con una expresión en su rostro de estar más "payá que pacá"...

10) La frase de madre para justificar a Norman que no deben ir a la policía: "¿Quién va a reservar una habitación en el motel "Violación/Asesinato"?"

11) Norman diciendo "¿Qué se supone que debemos hacer: deshacernos de la sangre con toallas y spray limpiador?" Justo lo que hará tras asesinar a Marion Crane en la ducha.

12) Un plano picado de la ducha donde dejan el cadáver del agresor, que también nos recuerda a alguno de los planos de la famosa escena de la película.

13) La última frase de Madre en el piloto: " Mientras estemos juntos nada malo puede ocurrinos".

 La serie ha registrado un 65% de críticas favorables en Metacritic y sus audiencias la han situado en una buena posición. Ya veremos cómo va evolucionando la serie. De momento, atreveos a tomar una ducha en el Motel Bates...

David

No hay comentarios:

Publicar un comentario